ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Base De Datos


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 9

EJERCICIOS MODELO ENTIDAD RELACIÓN

De los siguientes ejercicios realizar un diagrama entidad relación con la información relevante según el enunciado, describiendo brevemente cada entidad y enumerando los atributos (tanto de entidades como de relaciones). Marcar claramente los atributos clave

1) Una revista nueva que acaba de salir al mercado desea tener la información de sus suscriptores en una base de datos. Cada suscriptor realiza un contrato por un año (12 números) que puede comenzar en cualquier número. Los contratos se van renovando de año en año. Se desea un listado mensual de los lectores que les toca recibir la revista y de los que deben renovar la suscripción el mes que viene.

2) Una compañía de líneas aérea quiere construir una base de datos a la que se pueda acceder a través de ventanillas abiertas al público mediante terminales. En particular, interesa mantener información sobre los vuelos genéricos¬ ( número de vuelo, ciudad de origen y ciudad de destino ) y sobre el estado de las reservas de plazas (número de plazas libres ). Todos los vuelos son diarios y sin escalas. En un día no puede haber dos vuelos con el mismo número. Puede haber más de un vuelo diario entre las mismas ciudades con diferente horario. Las consultas típicas serán:

a) Dadas las ciudades de origen y destino, mostrar todos los vuelos entre ellas.

b) Dado un número de vuelo y una fecha, listar el número de plazas libres.

3) Una empresa que se dedica al desarrollo de software, tiene una serie de departamentos que están especializados en diferentes áreas ( así tiene el departamento de animación gráfica, el de bases de datos, el de programación científica, ...). Dentro de cada área hay una serie de empleados con una determinada categoría (analista, programador, operador, ...). La empresa tiene en marcha una serie de proyectos de desarrollo. En cada proyecto pueden intervenir más de un departamento. Se quiere diseñar una base de datos para almacenar toda esta información, de manera que los programadores puedan introducir unos partes de trabajo, en donde especifiquen la fecha, las horas dedicadas, el proyecto en el que han trabajado y qué tarea han realizado ( programación en Pascal, análisis de la situación actual de una empresa, instalación de un producto, diseño de un modelo entidad-relación, ...). Una consulta muy importante para el gerente de la empresa es saber exactamente las horas dedicadas a cada proyecto desglosadas por departamentos.

4) Consideremos una universidad, con estudios formados por asignaturas. Una asignatura puede aparecer en diferentes estudios y en diferentes cursos. Supongamos que los alumnos se matriculan en una serie de asignaturas y que cada asignatura sólo la da un profesor. Además de toda esta información, queremos registrar en la base de datos todos los horarios de las asignaturas, con el aula, profesor, día y hora. Supongamos que cada alumno tiene una única calificación para cada asignatura de la que se matricula.

5) El nuevo hospital de Palma va a ser el más moderno de Europa; por ello se requiere diseñar una base de datos que contenga información de los médicos y de los pacientes. Cada paciente tiene asignado un único médico de cabecera que debe tener acceso al historial clínico del paciente. Dicho historial debe registrar todas las enfermedades diagnosticadas; y de cada enfermedad, indicar el tratamiento seguido, las intervenciones realizadas y los análisis. Es interesante incorporar información de alergias o contraindicaciones que sufre cada paciente.

6) Un celler del Pla de Mallorca se dedica a producir, importar y distribuir vino. Como el negocio va bien i esto de los ordenadores parece que es la solución a todos los dolores de cabeza, han decidido comprarse uno. Junto con el ordenador compraron una contabilidad que ya tienen en marcha y ahora quieren informatizar el resto; pero lo más urgente es el control de clientes, pedidos y facturación.

El funcionamiento de esta parte es el siguiente: tienen un conjunto de clientes, con todos sus datos particulares; entre los cuales destacan: el tipo de cliente ( si es mayorista o minorista ) y el descuento que se le aplica ( si es que tiene ).

Estos clientes hacen una serie de pedidos, en los cuales hay líneas de pedidos para cada producto diferente que piden. De cada uno de estos pedidos se debe tener bien claro la fecha en la que se realizaron.

Para cuestiones de existencias, puede ser que no se pueda servir un pedido entero. Si es así, se servirá únicamente la parte que se puede y el resto quedará pendiente de servir. Lo que sí debe estar completo es la línea de pedido; es decir, que nunca se divide una línea de pedido: o se sirve entera o se deja pendiente.

De vez en cuando ( esta periodicidad depende o bien del cliente, que lo pide, o bien del propio celler, que considera que ya es hora de hacerlo ), se factura todo lo que se ha servido de un determinado cliente. Por esto una factura no tiene porque coincidir con un pedido determinado, sino que está formado por las líneas de pedido servidas hasta el momento.

Se realiza la factura con los datos normales ( número de factura, fecha, tipo de pago, etc... ) y se guarda en la base de datos hasta que se cobra. Una vez que ya se tiene el dinero, toda la información asociada a dicha factura puede desaparecer de la base de datos.

Los diferentes productos que vende el celler son por ejemplo: botellas de ¾ de litro de vino negro, rosado y blanco; garrafas de 5 litros de vino negro y rosado; y vino negro y rosado a granel.

El problema surge si se sirve vino a granel, ya que éste se sirve en barriles. Estos barriles se llevan al cliente y éste se los queda hasta que los ha podido vaciar. El celler tiene unos 500 barriles, de los cuales siempre hay bastantes repartidos por los clientes. Quieren controlar que cliente tiene cada uno de los barriles y desde cuando lo tiene, ya que cuando lo devuelva le cobran un alquiler.

7) Un científico chiflado nos ha encargado la ardua tarea de informatizar su caos. El verdadero problema es poner orden en su laboratorio, porque cuando le interesa saber los resultados de los experimentos realizados con un determinado elemento no es capaz de encontrarlo entre el maremágnum de papeles que hay en su laboratorio.

Por suerte, nuestro amigo tiene a su cargo un equipo de investigadores algo más ordenados que él y siempre conservan una copia de todos los informes que redactan; cada uno de estos colaboradores suyos está especializado en un área, aunque en la práctica suelen trabajar en cualquier proyecto de investigación tanto si es de su área como si no.

Lo habitual es que un proyecto de investigación esté liderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com