ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Practicos. Base de datos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Licencia Commons Creative

Ejercicios prácticos pagina 525-527

                      Base de datos 2

   Luis Francisco López Gómez

                         5990-08-10592

Ejercicios Prácticos.

15.1 Supóngase que existe un sistema de base de datos que nunca falla. ¿se necesita un gestor de recuperación para este sistema? Siempre es necesario un sistema que soporte rollback por el caso de aborto de transacciones

15.2 Considérese un sistema de archivos como el de su sistema operativo preferido. a. ¿Cuáles son los pasos implicados en la creación y borrado de archivos y en la escritura de datos sobre un archivo? b. Explíquese por qué son relevantes los aspectos de atomicidad y durabilidad en la creación y borrado de archivos y en la escritura de datos sobre archivos. Razónese la respuesta. 

Los pasos serian la asignación de almacenamiento en el sistema de archivos, asignación de un ID o numero único, la inserción de una entrada tanto como en el nodo y la lista. Ahora bien, para realizar el borrado sea una especie de inversa.

La atomicidad es relevante ya que permite que la información se integra y concisa, es una especie de validación de los datos a guardar.

15.3 Los implantadores de sistemas de bases de datos prestan mucha más atención a las propiedades ACID que los implantadores de sistemas de archivos. ¿Por qué tiene sentido esto?

Por qué cada transacción es crítica y básicamente los principios de ACID es que deben ser duraderos y atómicos para guardar la información como fue ingresada sin alteración alguna.

15.4 Justifíquese lo siguiente: La ejecución concurrente de transacciones es más importante cuando los datos se deben extraer de disco (lento) o cuando las transacciones duran mucho y es menos importante cuando hay pocos datos en memoria y las transacciones son muy cortas.

Mientras más tardada o pesada sea una transacción conlleva mucho más tiempo en finalizarse, ya sea por mala estructura de transacción, query o fallos de hardware. Dicho lo anterior hace que otras transacciones tengan que esperar su turno en la cola y por ende los tiempos de respuesta son mayores. Pero cuando las transacciones son cortas o consultas, se optimiza todo.

15.5 Puesto que toda planificación secuenciable en cuanto a conflictos es secuenciable en cuanto a vistas, ¿por qué se hace hincapié en la secuencialidad en cuanto a conflictos, en vez de en la secuencialidad en cuanto a vistas? Los protocolos de concurrencia que son empleados, están basados en la secuencialidad respecto a los conflictos. Y si la forma general de secuencialidad en cuanto a vistas es muy costosa de comprobar y al final solo una forma muy restringida se puede implementar para el control de la concurrencia.

15.6 Considérese el grafo de precedencia de la Figura 15.18. ¿Es secuenciable en cuanto a conflictos la planificación correspondiente? Razónese la respuesta

Si es secuenciable ya que se ve que es progresivo y de la misma manera es acicliclo. Si lo vemos detenidamente el orden es, T1, T2, T3, T4 y T5

[pic 2]

15.7 ¿Qué es una planificación sin cascada? ¿Por qué es conveniente la planificación sin cascada? ¿Hay circunstancias bajo las cuales puede ser conveniente permitir planificaciones que no sean sin cascada? Razónese la respuesta. Básicamente es aquella que lee un elemento de datos que ha escrito previamente, luego este dato en una operación de comprometer aparece previamente que la operación de lectura. Estas planificaciones son buenas por que el fallo de una transacción no conduce al aborto de ninguna transacción. Según lo leído rara vez se presenta un fallo.

15.8 Lístense las propiedades ACID. Explíquese la utilidad de cada una de ellas

Consistencia: Ejecución de una transacción en aislamiento.

Atomicidad: Garantiza que las transacciones se reflejen correctamente en la base de datos. Solo existen dos opciones o está confirmada o no esta confirmada.

Aislamiento: Lo podemos ver cuando varias transacciones se ejecutan concurrentemente. Cada transacción es independiente una de otra y se ignoran.

Durabilidad: Los cambios permanecen en la base de datos.

15.9 Durante su ejecución, una transacción pasa a través de varios estados hasta que se compromete o aborta. Lístense todas las secuencias posibles de estados por los que pueda pasar una transacción. Explíquese por qué puede ocurrir cada una de las transiciones de estados.

a. activa-parcialmente comprometida-comprometida. Esta es la secuencia normal que seguirá una transacción con éxito.

b. activa-parcialmente comprometida-abortada. Después de ejecutar la última instrucción de la transacción, accede al estado parcialmente comprometida. Pero antes de grabar en hdd suficiente información de recuperación, puede tener lugar un fallo en el hardware destruyendo el contenido de la memoria. Al ser así los cambios realizados en la base de datos se deshacen y la transacción accede al estado abortada.

c. activa-fallida-abortada. Después de iniciarse la transacción, si se descubre en algún momento que no puede continuar la ejecución normal, entra en el estado fallido y luego es abortada

15.10 Explíquese la diferencia entre los términos planificación secuencial y planificación secuenciable.

Una planificación en la que todas las instrucciones que pertenecen a una única transacción aparecen juntas, se denomina planificación secuencial son el conjunto de un todo. Una planificación secuenciable tiene una restricción mucho débil que la que debería ser equivalente para alguna planificación secuencial. Hay dos definiciones de equivalencia de planificaciones: equivalentes en cuanto a conflictos y equivalentes en cuanto a vistas.

15.11 Considérense las dos transacciones siguientes: T1: leer(A); leer(B); si A = 0 entonces B := B + 1; escribir(B). T2: leer(B); leer(A); si B = 0 entonces A := A + 1; escribir(A). Sea el requerimiento de consistencia A = 0 B = 0, siendo los valores iniciales A = B = 0. a. Demuéstrese que toda ejecución secuencial en la que aparezcan estas transacciones conserva la consistencia de la base de datos. b. Muéstrese una ejecución concurrente de T1 y T2 que produzca una planificación no secuenciable. c. ¿Existe una ejecución concurrente de T1 y T2 que produzca una planificación secuenciable?

Bajo las dos posibles soluciones se crea una tabla abajo mostrada. T1 T2 y T2 T1

[pic 3]

15.12 ¿Qué es una planificación recuperable? ¿Por qué es conveniente la recuperabilidad de las planificaciones? ¿Hay circunstancias bajo las cuales puede ser conveniente permitir planificaciones no recuperables? Razónese

la respuesta. Una planificación recuperable es aquélla en la que para todo par de transacciones tales que lee elementos de datos que ha escrito previamente, la operación comprometer de aparecer antes que la de . Las planificaciones recuperables ayudan cuando  el fallo de una transacción podría, de lo contrario, llevar al sistema a un estado de inconsistencia irreversible.

15.13 Porque los sistemas de bases de datos permiten la ejecución concurrente de transacciones, a pesar del esfuerzo de programación necesario para asegurar que la ejecución concurrente no causa ningún problema. Sin duda alguna es debido a las exigencias de las nuevas tecnologías. El mundo cada vez es mas rápido respecto a las necesidades tecnologícas, ahora mismo podemos hacer compras desde nuestros celulares, computadora, por teléfono y de manera presencial. Debido a esas exigencias es que nace la necesidad que los sistemas sean más rápidos y la información pueda ser almacenada, resguardada y consultada a velocidades que en la actualidad son necesario de cara a los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (356.1 Kb)   docx (301.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com