ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El HTML (Hyper Text Markup Language)


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

estaba akel dia jodinededNotas sobre el lenguaje

El HTML (Hyper Text Markup Language) es un lenguaje que sirve para escribir hipertexto, es decir, documentos de texto presentado de forma estructurada, con enlaces (links) que conducen a otros documentos o a otras fuentes de información (por ejemplo bases de datos) que pueden estar en tu propia máquina o en máquinas remotas de la red. Todo ello se puede presentar acompañado de cuantos gráficos estáticos o animados y sonidos seamos capaces de imaginar.

Por supuesto, la estética de los documentos escritos en HTML no se limita a texto digamos normal; consigue todos los efectos que habitualmente se pueden producir con un moderno procesador de textos: negrita, cursiva, distintos tamaños y fuentes, tablas, párrafos tabulados, sangrías, incluso texto y fondo de página de colores, y muchos más.

Posiblemente te dirás que todo esto está muy bien, pero que tú no vas a tener la necesidad o posibilidad de desarrollar uno de esos famosos WWW de los que todo el mundo habla, a veces sin saber demasiado bien de qué habla.

Mucha gente asocia este lenguaje (que en realidad casi ni siquiera es un lenguaje, sino una forma de definir efectos en el texto de manera similar a como se hacía en los antiguos procesadores de texto para DOS;) con complicados y poderosos servidores de información que misteriosamente alguien programa, y que seguramente es un genio en estas cuestiones, y piensa que en el trabajo cotidiano o incluso en casa, esto no sirve para nada....

Pues no es así. Esto es muy sencillo y más práctico de lo que parece. Evidentemente, si lo que quieres es montar un servidor de información con miles de páginas, links a varias bases de datos tanto locales como remotas, posibilidad de búsquedas indexadas, gráficos animados, sonido, páginas interactivas, etc., etc., necesitarás saber algo más que simple HTML. Pero has pensado en:

1. ¿Poner en limpio de una vez por todas esas notas que tienes desperdigadas, llenas de llamadas de unas a otras y que no hay manera de encontrar?

2. ¿Presentar tu colección de sellos con una imagen escaneada de cada uno y un comentario sobre su tema, y organizado por años, valores, o lo que se te ocurra?

3. ¿Idem de la colección de discos?

4. ¿Montar el álbum de fotos de familia con un texto explicativo de cada una?

5. ¿Organizar tu biblioteca, incluyendo el índice escaneado de cada libro y haciendo links entre temas?

6. ¿Las fotos del último viaje de vacaciones, incluyendo llamadas a los planos de las ciudades visitadas, y a todas las historias que te contaron en cada sitio?

7. ¿Si eres estudiante, presentar al "profe" tu próximo trabajo lleno de diagramas, gráficos, tablas, colores... en un disquete?

8. ¿Organizar para siempre y poner al alcance de todos ese catálogo o listín siempre perdido en la oficina?

9. ¿Preparar los temas de legislación, llenos de referencias cruzadas, de esas oposiciones que te llevan de cabeza?

En fin, la lista puede ser infinita. Pero esto es bastante sencillo de conseguir. ¿Qué necesitas para empezar? pues solamente un editor de texto cualquiera (desde Word al humilde "Bloc de notas" de Windows), un visualizador WWW como el que estés usando ahora... y haberte leído esto.

¿Cómo funciona esto?

Básicamente, la cosa es simple: la pieza clave es el "browser", "navegador", "visualizador" o "cliente" o como quieras llamarle, HTML, es decir, el programa que ahora mismo estás utilizando para ver esto.

Todas las codificaciones de efectos en el texto que forman el lenguaje HTML no son más que instrucciones para el visualizador. Partiendo de esto, se entiende el porqué no se ve lo mismo con todos los visualizadores. Depende de cómo estén diseñados y para qué versión de lenguaje estén diseñados.

Actualmente existen multitud de ellos, aunque los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft (en lo sucesivo IE), el Netscape Navigator de Netscape (en lo sucesivo Netscape), o el Mozilla Firefox (que en realidad es el nuevo Netscape), y sin olvidar el navegador Opera, que tiene fama de ser el que más respeta los estándares, cosa muy de agradecer en estos tiempos.

Todo lo que se dice en esta guía funciona correctamente con Netscape, Opera o Firefox, casi todo con el IE. Algunas cosas puede que no se vean bien dependiendo del navegador utilizado, sobre todo si son versiones antiguas.

Si se está conectado a Internet, con un navegador, además de ver documentos HTML se puede recibir y enviar correo electrónico, recibir y enviar NEWS (noticias), visitar los servidores GOPHER (servidores de ficheros ya desaparecidos), y acceder a servidores FTP (más servidores de ficheros) tanto en entrada como en salida, todo ello con el mismo programa. También, como no, se pueden imprimir los documentos visualizados. Casi todos suelen ser "WYSWYG", es decir, que lo impreso es exactamente como lo ves en pantalla...Siempre que tu impresora esté de acuerdo, claro.

La idea es sencilla: sólo tienes que crear un documento con tu editor preferido (como documento entenderemos el conjunto de ficheros, tanto de texto como de imágenes, que forman las distintas páginas), guardarlo con la extensión .htm o .html, abrirlo con tu navegador preferido, y ya tienes un hipertexto en marcha. Las páginas o documentos creados pueden residir en el disco duro de tu ordenador personal, en un disquete, en un CD-ROM, o estar a varios miles de kilómetros en otro ordenador llamado servidor web o servidor http, que es el protocolo utilizado. Si es así, entonces te estarás moviendo por la WWW (World Wide Web) que es como se ha dado en llamar a este tipo de servicios de Internet.

Así pues, en esencia, una página escrita en HTML no es más que texto normal, escrito con cualquier editor, y al que, cuando se le quiere dar algun aspecto especial, como por ejemplo el tamaño de la letra, habrá que acompañar de ciertos códigos para indicar el efecto deseado. A estos códigos se les llama elementos del lenguaje.

Pero no hay que olvidar que al fin y al cabo no hablamos más que de texto. Simple y llano texto. Por lo tanto, para montajes sencillos, en los que no se requiera ningún efecto especial, nos podemos olvidar hasta del mismísimo HTML. El visualizador nos presentará perfectamente cualquier página ".txt" generada por cualquier editor, y los links entre documentos sólo requieren un simple y sencillo comando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com