ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre de Vitruvio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes1 :

• El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.

• La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.

• La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.

• Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.

• Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.

• Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.

• La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.

• El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

• El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.

• El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.

• El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.

• La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

El Priorato de Sion (en francés: Prieuré de Sion) es el nombre dado a una organización fraternal fundada por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731; caracterizándose por sus tintes rosacrucianos modernos. En la década de los sesenta Plantard creó un trasfondo histórico ficticio para esta organización, que describió como una sociedad secreta fundada por Godofredo de Bouillon en el Monte Sion en el Reino de Jerusalén en 1099, y que tiene por propósito la instauración de un linaje secreto de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa.

Posteriormente el mito sería ampliado y popularizado por el libro seudohistórico El enigma sagrado en 1982,2 y más tarde fue descrito como un hecho en el prefacio de la novela El Código Da Vinci en 2003.3 Históricamente, sí existió algo parecido al denominado "Priorato de Sion", ya que en 1099, los Cruzados de Europa Occidental, tras liberar Jerusalén del poder musulmán, edificaron una iglesia nueva sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino llamado Haga Sion. La nueva iglesia se llamó de Santa María, y el grupo de sacerdotes que la atendían eran conocidos como El Priorato de Nuestra Señora de Sión, un título que combinaba los nombres de ambas iglesias. Allí permanecieron hasta 1217, cuando los musulmanes destruyeron Santa María tras reconquistar Jerusalén. En aquel momento, se retiraron a Sicilia, donde continuaron ejerciendo su ministerio.

El Priorato sobrevivió durante cuatro siglos más, hasta que, en 1617, sus últimos miembros se unieron a los jesuitas. En resumen, el Priorato de Sión fue una de las muchas órdenes y sociedades que han ido y venido a lo largo de la historia de la Iglesia católica. Si existió un auténtico Priorato de Sión fundado en 1099, pero no tiene nada que ver con el actual Priorato de Sión, que no es más que un invento de un personaje como el tal Plantard, que se inventó con ayuda de algún otro un engaño majestuoso, con la pretensión de vivir del invento. Desconocemos si lo consiguió o no, pero esto es materia para otro tema. Tampoco había «gran maestres» en el Priorato original, tal y como se nos muestra en la gran cantidad de libros y artículos sobre este tema, por la sencilla razón de que la cabeza de un priorato es un prior y no un gran maestre.

Los objetivos últimos del Priorato de Sion serían:

• la fundación de un "Santo Imperio Europeo" que se convertiría en la siguiente superpotencia y el promotor de un Nuevo Orden Mundial de paz y prosperidad;

• la suplantación de la Iglesia Católica Romana por una religión estatal ecuménica y mesiánica gracias a la revelación del Santo Grial y el Testamento de Judas que demostraría las causas de los seguidores de Juan el Bautista y sacaría a la luz pública a los descendientes de Jesús y María Magdalena;

• la reinstauración del Rey ungido del Gran Israel (el descendiente del Rey David).

La orden de Sion fue una orden medieval militar y religiosa fundada en Jerusalén por Godofredo de Bouillón durante la Primera Cruzada. Según una bula papal del siglo XII, tenía abadías en el Monte Sion, el Monte Carmelo, en el sur de Italia (Calabria) y en Francia.

Esta orden ocupó su abadía madre Notre Dame du Sion, construida sobre los cimientos del cenáculo o coelaneum apostólico hasta alrededor de 1291, año en el que cayó en poder de los musulmanes. Estaría encargada de proteger el Monte Sion, además de ser un brazo secular de la iglesia católica.

En Jerusalén, la abadía se encontraba en el Monte Sion, donde había sido construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina. La abadía permaneció durante unos 200 años, una de las muchas que pequeños grupos construyeron durante las Cruzadas. A principios del siglo XIII, la abadía fue destruida, durante una razia de las tropas musulmanas, tras la que los monjes huyeron a Sicilia. En 1617, los monjes que todavía formaban la orden se unieron a los jesuitas.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes commilitones Christi Templique Salomonici), comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (en francés, Ordre du Temple o Templiers)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com