ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laboratorio de fisica ii factor de potencia y potencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Informes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

MEDICION DE POTENCIA Y FACTOR DE POTENCIA

RESUMEN

El propósito de la experiencia fue la medida de potencia empleando el método de los voltímetros, para el cual los resultados que se han obtenido mostradas en los cuadros más adelante, se puede decir que los datos son exitosos presentando pequeños dificultades en cuanto a la medición. Este método se emplea para medir y calcular la potencia.

INTRODUCCION

Este laboratorio se realizó según los requerimientos del docente,los cuales nos permitirán medir los voltajes del circuito en serie RL y a partir de ello poder calcular el factor de potencia y la potencia del circuito.

OBJETIVOS

  • Determinar la potencia y el factor de potencia utilizando el voltímetro como factor de medida  (método del voltímetro).
  • Usar de manera conjunta el osciloscopio para medición y cálculo del periodo del circuito en CA.

FUNDAMENTO TEÓRICO

FACTOR DE POTENCIA

Triángulo de potencias

El llamado triángulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma gráfica qué es el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos [pic 3]) y su estrecha relación con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito eléctrico de corriente alterna.

 

[pic 4]



Como se podrá observar en el triángulo de la ilustración, el factor de potencia o coseno de “fi” (
Cos [pic 5]) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito eléctrico de corriente alterna. Esta relación se puede representar también, de forma matemática, por medio de la siguiente fórmula:

[pic 6]



El resultado de esta operación será “1” o un número fraccionario menor que “1” en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en específico, según contenga un circuito inductivo, resistivo, o una combinación de ambos. Ese número responde al valor de la función trigonométrica “coseno”, equivalente a los grados del ángulo que se forma entre las potencias (
P) y (S).

Si el número que se obtiene como resultado de la operación matemática es un decimal menor que “1” (como por ejemplo 0,95), dicho número representará el factor de potencia correspondiente al defasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente eléctrica y la tensión o voltaje en el circuito de corriente alterna.

Lo 
«ideal» sería que el resultado fuera siempre igual a “1”, pues así habría una mejor optimización y aprovechamiento del consumo de energía eléctrica, o sea, habría menos pérdida de energía no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energía. Sin embargo, un circuito inductivo en ningún caso alcanza factor de potencia igual a "1", aunque se empleen capacitores para corregir completamente el desfase que se crea entre la potencia activa (P) y la aparente (S).

Al contrario de lo que ocurre con los circuitos inductivos, en aquellos que solo poseen resistencia activa, el factor de potencia sí será siempre igual a “1”, porque como ya vimos anteriormente en ese caso no se crea ningún desfase entre la intensidad de la corriente y la tensión o voltaje.

METODO DEL VOLTIMETRO:

En un circuito con un resitor y una bobina en serie la corrienete I en ambos elementos es la misma . el diagrama fasorial de la caída de voltaje de la bobina V3  que adelanta a la corriente en un angulo  y la caída de voltaje en el resistor  V2 en fase con la corriente es la siguiente:

[pic 7] 

Aplicando el teorema de Pitágoras el triángulo ABC tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com