ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo No Está Preparado Para Las Ciberguerras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen de la ONU estima que el mundo invirtió en 2011 cerca de US$338 mil millones combatiendo los delitos informáticos mientras las organizaciones del cibercrimen obtuvieron ganancias por US$12.500 millones. El mismo informe asegura que alrededor de 431 millones de personas en todo el planeta fueron afectadas por algún ataque cibernético criminal.

Una autoridad en este tema en la región es Andrés Velázquez, fundador y presidente de MaTTica, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de delitos informáticos en América Latina. Velázquez es uno de los invitados especiales a Campus Party y esta vez trae un tema que estará en la agenda mundial en los próximos años: la ciberguerra.

Explíquenos el término de ciberguerra

El término de ciberguerra está relacionado con otros que han surgido por las dinámicas de internet: ciberdelincuencia, cibercrimen y ahora en Estados Unidos se empieza a hablar de ciberterrorismo y ciberguerra. No se puede confundir este término con otras actividades como el “hacktivismo”. Es un fenómeno nuevo para el que los gobiernos y sus grupos de inteligencia tendrán que estar preparados.

¿Pero ya es una realidad la ciberguerra?

Lo acabamos de ver hace un par de semanas en Estados Unidos, cuando se encontró que el gobierno de ese país estaba involucrado en ataques masivos a países de Medio Oriente (principalmente Irán) para obtener información y hacer daño a infraestructura tecnológica. La preocupación es: si eso sucede cuál es el órgano internacional que podrá generar una alerta o que podrá intermediar, así como se da otros en ámbitos. Si dos países se van a guerra informática, con graves consecuencias, ¿habría alguna condena o alguna repercusión legal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com