ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de un texto Dabas: Redes sociales, familias y escuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 2

Analiza el texto de Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós y concluye los siguientes puntos:

1. Definición de red social:

La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

2. Argumentos sobre el vínculo entre la comunidad y la escuela, las características de la comunidad y su influencia en la escuela:

Cuando los integrantes de las organizaciones educativas comprenden la necesidad de conectarse con los diversos sectores y grupos del colectivo social, comienzan a plantearse la relación entre la escuela y la comunidad.

La profundización de los vínculos lleva a reconocer la diversidad de los saberes, de las habilidades, de los contextos de inserción y de las posibilidades que cada uno de ellos tiene.

Pero hay diversos saberes que pueden capitalizarse y que modifican no solo las posibilidades de aprender de los niños sino el vínculo de los padres con la escuela.

3. Describir/argumentar las relaciones ordinales y supraordinales (directivos y colaboradores.

Las relaciones ordinales que mantiene el docente en su trabajo diario en la escuela dentro del aula de clases – el trabajo en el aula ofrece innumerables oportunidades de fortalecer la red de pertenencia entre los chicos y también entre sus familias - son para transmitirle los conocimientos necesarios para que el alumno adquiera un buen aprendizaje de qué forma, de la manera en que el docente desarrolle su clase, haciendo uso de las herramientas que estén a su alcance.

Las relaciones supraordinales puedo hacer una comparación de estas con la red interna de la escuela donde en ambas se involucran los docentes, personal administrativo y de apoyo, los alumnos y los padres de familia, aunque sin embargo cabe mencionar que estos actores desarrollan otras actividades en otros escenarios y tenerlo en cuenta es muy importante para mantener este tipo de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com