ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES, FAMILIA Y ESCUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

REDES SOCIALES, FAMILIA Y ESCUELA

La implicación de una red social no se puede dar solamente por medio de definiciones sino también a la vivencia y experiencia de ella. La noción o el conocimiento básico de red social se entretejen en la red vincular y la red nocional. La red vincular se conforma de las múltiples relaciones que cada individuo establece, Najmanovich (1995) dice que los seres humanos vivimos en un universo vincular en evolución y nos relacionamos con él subjetivamente, lo que nos permite crear significados continuamente, mediante el interaccionismo simbólico del que nos hablan Taylor y Bodgan. La red nocional es colectiva, porque implica una construcción en la que “esto significa lo mismo para ti que para mí”. Es un sistema abierto en el que a través de la creación de nuevas alternativas al relacionarse con demás colectivos se potencializa y optimiza el aprendizaje.

Dos características centrales de la noción de red:

Es un sistema abierto: Permite el egreso e ingreso de singularidades, así como el cambio de las funciones desempeñadas, por ejemplo, quien enseña también puede ser alguien que aprende

Multicentralidad de la red: Modifica el paradigma en el que todo converge a y a partir de un único centro, y cuestiona que la unidad es aislada y no tiene conexión con otra, la noción de red atiende a la reciprocidad, es decir, si tú necesitas ayuda, tu ayuda también será solicitada.

Las organizaciones son sistemas con la capacidad de producir relaciones y tienen la misma capacidad para establecer sus propias reglas.

Sentido unidireccional: No se basan en el consenso y no admiten las singularidades en su implementación, este sentido no es sólo un impedimento para hacer sino también como un refugio para no hacer a través del “no se puede”.

La red interna se desarrolla en cada organización escuela y sus unidades componentes son: la dirección, la secretaría, las autoridades, los espacios de uso múltiple y los actores involucrados son los docentes el personal administrativo y de apoyo, alumnos y padres de familia, cada uno de ellos se desenvuelve en un sinfín de atareas en otros escenarios, para cambiar la forma de pensar la organización escuela no hay que borrar lo ya realizado y empezar algo nuevo sino replantearlo.

Continúa diciendo algo sobre los proyectos institucionales que supuestamente fortalecen las relaciones de la red interna de la organización escuela porque según  G. Frigerio y M. Poggi el proyecto institucional puede entender como la forma en que el proyecto social puesto en acción adquiere su propia identidad según la ubicación temporal y quien lo interprete.

Un sistema de capacitación en red implica la posibilidad de aprovechar los diversos recursos de formación de todos los actores sociales del sistema de educación y los de los otros sectores; utilizar racionalmente recursos técnicos y humanos, aprender a operar en contextos cambiantes y situaciones complejas, la importancia de fortalecer las acciones interdisciplinarias, intersectoriales y en los demás niveles de inserción, requiere un sistema de capacitación novedoso que sea capaz de reformularse  cuando sea necesarios, lo que plantea dos puntos a discutí:

  1. Participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante la inclusión y el análisis de las propias experiencias y su proceso
  2. Validación de su accionar en el aula, en la escuela y los saberes adquiridos para el reconocimiento en padres y alumnos.
  3. La ampliación de los escenarios  posibilita reconocer otras realidades e introducir puntos de vista diferentes, logrando así una visión holística.
  4. La construcción de redes conceptuales a partir de la lectura y discusión bibliográfica les posibilitará jerarquizar conceptos en forma singular, sentirse sostenidos por un entramado nocional y alejarse tanto de la repetición mecánica de teorías como de la práctica “pura” sin sustento teórico.
  5. La inclusión sistemática de procesos de evaluación, que incluyan aspectos personales, de experiencias y nocionales, son un factor de fortalecimiento de la red interna.

Situación 3: El aprendizaje en el aula

El trabajo en el aula es un buen mediador para fortalecer la red de pertenencia de los educandos y sus familias, para esto se debe dejar de considerarlos solamente como alumnos sino incluirlos como participantes activos en su proceso de aprendizaje, no sólo en cuestiones académicas sino también en la experiencia cotidiana de convivencia, para ello se opta por un cambio en las formas de trabajo sugiriendo mesas y sillas de trabajo, distribución de los niños en la sala, disponibilidad del material de trabajo y la circulación e intercambio de información entre los chicos; se pretende que este cambio no sea superficial sino produzca transformaciones a fondo.

El periodo de vida de los niños en el que concurre la escuela es cuando están aprendiendo a convivir y muchas de las situaciones implícitas en la convivencia parten de la familia  pero la escuela como institución establecida por la sociedad es capaz de mostrar otros modelos de convivencia, utópicamente las familias deberían tener la posibilidad de compartir, comparar y contrastar sus modelos de convivencia con otros a los que seguramente harían modificaciones a lo que se daría lugar en las reuniones de padres de familia, si estas no se dedicaran solamente a informar sólo de puntos aislados. Al observar desde el aula permite llegar a un diagnostico con mayor validez y abrir el planteo de alternativas para la solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com