ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum vitae


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

lks;lkf;lsdldkfaks;f'kEl currículum vitae es la principal herramienta de presentación que te define profesionalmente. Es la expresión clara y concisa de tus datos personales, formación, experiencia profesional y valores añadidos adaptados al puesto que solicitas.

El currículum vitae es como un buen anuncio, una invitación que incita al lector a conocer más de ti mediante un contacto personal. El objetivo último del currículum vitae no es conseguir el trabajo, sino conseguir una entrevista personal, en el curso de la cual intentarás conseguir el puesto en cuestión.

Al final de esta sección, encontrarás modelos, plantillas y ejemplos de currículum vitae. Pero antes es muy recomendable que leas los consejos siguientes:

Reflexión previa. ¿A quién va dirigido?

Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu currículum vitae?

Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu currículum vitae?

Consejos sobre el contenido ¿Qué información debe tener tu currículum vitae?

¿Cómo organizar el apartado de la experiencia profesional?

¿Cómo enviar tu currículum vitae?

¿Y ahora qué?

Modelos y ejemplos de currículum vitae

1. Reflexión previa. ¿A quién va dirigido?

Los profesionales y responsables de Recursos Humanos manejan grandes cantidades de currículum vitae y tienen poco tiempo. Seleccionan por eliminación y son sensibles a la primera impresión. Tienen que determinar con rapidez lo que sabes y lo que puedes aportar a la empresa. Con sólo un vistazo, evalúan si el candidato corresponde o no al perfil que buscan.

De esta constatación se derivan dos consecuencias:

Más importante que acertar en todo, en el currículum es importante no cometer ningún error grave que descarte tu candidatura.

Más que contarlo todo acerca de ti, hay que hacer un currículum adaptado tanto al puesto ofertado como a la organización a la que te diriges.

El contenido y su presentación han de seguir unos criterios estándar que faciliten la comunicación, pero también han de adaptarse a cada oferta.

2. Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu currículum vitae?

Tu currículum vitae debe ser un documento:

Veraz

No mientas, te eliminará del proceso de selección en cuanto esa mentira aflore, y sucederá, en la entrevista. Dicho de otra forma, no incluyas en tu currículum nada de lo que no te apetezca hablar en una entrevista. Pero no quites importancia a las cosas que has hecho, no seas demasiado humilde ni demasiado presumido.

Breve

Sé conciso. El currículum completo ha de constar de 1 o 2 páginas como máximo. Guárdate los detalles y explicaciones para la entrevista. Las palabras han de ser comprensibles y concretas. Emplea frases cortas y sencillas. Los párrafos han de ser breves, de fácil lectura y abordar un único tema.

Formal

El tono ha de ser formal. Es conveniente evitar ambigüedades y connotaciones negativas.

Personal

Cuando aparezca un verbo conjugado, la redacción ha de ser en primera persona del singular.

Comprensible

Es preciso restringir al máximo el uso de las siglas y es preferible escribir la denominación completa que corresponde a éstas. Es recomendable no utilizar los puntos suspensivos ni la palabra etcétera. No abuses de tecnicismos que hagan incomprensibles tu currículum para una persona que no sea experta en tu área.

Sin faltas

Sin faltas ortográficas o mecanográficas. Un currículum con faltas te vende muy mal, repásalo varias veces y pide a alguien que lo lea atentamente antes de enviarlo.

3. Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu currículum vitae?

Tan importante es la redacción como la presentación:

Estructurado

Estructura la información de forma lógica y en bloques homogéneos con el objetivo de facilitar su localización.

Cuerpo y aspecto

No utilices tipos de letra ni colores excesivamente llamativos. Es conveniente escoger un tipo de letra (fuente) que facilite la lectura del texto. Los más recomendables son: Times New Roman, Arial o Verdana. Huye de tipos "fantasiosos". Conviene escribir todo el currículum en el mismo tipo de letra.

Tamaño de letra 12, puedes reducirlo hasta 10 para conseguir que encaje en una página.

Los títulos de los diferentes apartados suelen distinguirse del resto del documento utilizando un tamaño de letra uno o dos puntos superior, o bien mediante la letra negrita o en mayúsculas.

Márgenes: el estándar de un procesador de texto como Word es 2,5cm para el superior e inferior, y 3cm para el izquierdo y derecho. Puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com