ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de un diseño de base de datos en Microsoft Access


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

El presente submódulo tiene como objetivo prepararte para que aprendas a diseñar, estructurar y crear una base de datos. Por lo que como proyecto elaborarás el diseño de una base de datos en Microsoft Access con las características siguientes: En equipo de tres integrantes Cada equipo seleccionará un tema diferente (Biblioteca, Boutique, Restaurant, Zapatería, Revistas, Control Escolar, Tarjetas de Crédito, Venta de Celulares, etc.). 3 tablas Las tablas tienen que estar relacionadas por el campo principal. 2 consultas con criterios diferentes 3 formularios (uno por tabla) 2 Informes (uno por consulta)

COMPETENCIAS:

• Utilizar software de aplicación en la elaboración de bases de datos

Informática para Oficinas 147

CONTENIDO

3.1 Modificar las opciones de Access.

3.2 Crear base de datos para administrar información.

3.3 Editar y modificar bases de datos.

3.4 Diseñar formularios personalizados.

3.5 Realizar consultas a la información de las bases de datos. .

3.6 Diseñar informes personalizados.

3.7 Utilizar macros para la realización de acciones requeridas.

3.8 Importar y exportar datos.

En binas lee la competencia que alcanzarás al término del submódulo, posteriormente responde las preguntas y termina comentando tus respuestas a través de una discusión guiada por el docente a la vez que atiendes las explicaciones y ejemplos del mismo.

1.- ¿Qué competencia voy a desarrollar? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

2.- ¿Para qué me va a servir? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

3.- ¿En qué momento creo que puedo aplicar la competencia? ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 1

UTILIZAR SOFTWARE DE APLICACIÓN PARA ELABORAR BASES DE DATOS

148 Informática para Oficinas

Lee el texto “Introducción”, posteriormente contesta las preguntas que se encuentran al final de la lectura.

INTRODUCCIÓN

Una Base de Datos es un conjunto de información relacionada con un asunto, tema o actividad específica. así, se pueden utilizar bases de datos para cosas tan sencillas como mantener un registro de nuestra colección de discos de música, hasta llevar toda la gestión de una gran empresa u organización.

Microsoft Access es un potente sistema de administración de Bases de Datos relacionales que no son otra cosa más que documentos combinado donde se divide la información por partes de objetos especializados.

Así por ejemplo, como elemento primario de información se encuentra las TABLAS, se crea una para cada tipo de datos de los que componen la Base de Datos. Aunque las tablas se crean como elementos independientes, pueden crearse RELACIONES entre distintas tablas para recuperar datos de todas ellas mediante una consulta, formulario o informe.

Las CONSULTAS se utilizan para localizar y recuperar los datos específicos que cumplen con unos determinados criterios especificados por el usuario. Las consultas permiten, además, actualizar varios registros al mismo tiempo, así como realizar operaciones de muy diversas índole con los datos almacenados en las tablas. Por otro lado, los FORMULARIOS permiten visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una forma muy sencilla y amena. Al abrir un formulario, Access recupera en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para formularios o manualmente desde el principio por el propio usuario.

Los INFORMES se utilizan primordialmente para presentar, resumir e imprimir los datos en la forma que resulte más apropiada para cada proyecto. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basándose en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios, o bien para generar e imprimir catálogos, listas de nombres y direcciones o etiquetas postales.

Todos los elementos anteriores y algunos más, como Macros y Módulos están organizados en Access en la ventana Base de Datos.

ACTIVIDAD 2

SUBMÓDULO 3

Informática para Oficinas 149

En esta ventana existen etiquetas para seleccionar la página que corresponde a cada una de las categorías de objetos que hemos descrito anteriormente.

Por ejemplo, podemos considerar a una biblioteca como una base de datos, pues todos los libros están ordenados para su fácil localización y consulta. De la misma forma trabaja una base de datos digital.

Los programas que manejan las bases de datos se les conocen como sistemas gestores de bases de datos, los cuales crean bases de datos, almacenan información y permiten su posterior consulta.

¿Dónde se utilizan las bases de datos? Básicamente en cualquier lugar donde se trabaje con una computadora. La agenda telefónica que tiene tu teléfono celular es una base de datos, tu boleta de calificaciones proviene de un manejador de bases de datos, el sistema de una compañía de vuelos tiene su base de datos en Internet en la que puedes apartar y pagar tu boleto de avión. En fin, las aplicaciones actuales son muchísimas.

De la misma manera que existen diversos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com