ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marcapasos: Historia, evolución y comparativa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

El marcapasos: Historia, evolución y comparativa

Sergio Camilo Medina Galvis

Universidad Industrial de Santander

Estudiante ingenieria industrial

Bucaramanga, Colombia

Camilomedina-95@hotmail.es

Resumen—Éste documento tiene como propósito describir  evolución de  un marcapaso, enfocándose en su funcionamiento, tipos  y aportes electrónicos que ha tenido el mismo a través de la historia, acompañado de las características más importantes de este dispositivo. Principalmente presentaremos dos momentos cruciales del cambio electrónico de este dispositivo que es tan importante en la medicina, específicamente en el área estimulación eléctrica cardiaca.

Palabras clave: marcapasos, electromedicina, marcapasos asincrónicos, marcapasos artificiales o actuales, electrodos..

  1. Introducción

En la actualidad los avances científicos han sido de gran importancia para poder interrelacionar las distintas áreas del conocimiento con la tecnología. El marcapasos es un ejemplo claro de esta interrelación, específicamente la electrónica aplicada en la medicina (electromedicina). En ocasiones, el ritmo natural del corazón es interrumpido o se vuelve irregular. A esta condición se conoce arritmia, y puede deberse a que el nodo sinusal (o marcapasos natural del corazón) envía impulsos muy lenta o muy rápidamente [1]. Un marcapaso es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal [2]. Debido a la evolución de la electrónica en un marcapasos se ha logrado desde la estimulación eléctrica del corazón hasta el tratamiento con marcapasos de tamaño muy pequeño, que gozan de diferentes y mejores características tales como: sincronización, frecuencia adaptación, comodidad, entre otras.

  1. Descripción General de un Marcapaso
  1. ¿Qué es un marcapaso?

Un marcapasos ver Fig. 1. es un aparato electronico el cual ayuda a que el corazón lata de forma constante. Puede regular el ritmo de corazon en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida, irregular

Johan Sebastian Ochoa Rodriguez

Universidad Industrial de Santander

Estudiante ingenieria industrial

Bucaramanga, Colombia

johsebast@hotmail.es

o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica, en otras palabras es un sistema artificial de estimulacion cardiaca, el cual monitorea la actividad intrínseca del corazón y a la vez genera un impulso eléctrico cuando el corazón no lo hace [3] [4]. Es un dispositivo ligero que no pesa más de 28,34 gramos y mide menos de cinco centímetros de longitud y 0,60 centimetros de grosor [5].

[pic 1]

Fig. 1. Fotografia marcapasos unicameral. Tomado de [6].

  1. Tipos de marcapasos

Actualmente existen diversos tipos de marcapasos, entre ellos encontramos:

  1. Unicameral

El marcapasos unicameral ver Fig. 2.   está compuesto de un generador y solamente un cable que estimula y detecta solo una cavidad cardíaca, aurícula o ventrículo, esto depende de donde se fije el cable, a la frecuencia que esta sea programada.

[pic 2]

Fig. 2. Imagen marcapasos unicameral. Tomado de [7].

  1. Bicameral

En el  marcapaso bicameral ver Fig. 3. el generador está unido a dos cables, uno situado en la aurícula derecha y otra en el ventrículo derecho. Este marcapasos bicameral permite la estimulación secuencial de las dos cámaras o la detección de posibles bloqueos aurículoventriculares.

[pic 3]

Fig. 3. Imagen marcapasos bicameral. Tomado de [8].

  • Tricameral o Resincronizador

 
El marcapaso tricameral o resincronizador ver Fig. 4.    se caracteriza por  tener la posibilidad de estimular la aurícula y ambos ventrículos (derecho e izquierdo) de forma sincronizada, permitiendo de esta manera mejorar el gasto cardiaco. Los resincronizadores están indicados en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca de moderada a grave y trastornos de conducción.

[pic 4]

Fig. 4. Imagen marcapasos tricameral. Tomado de [9].

  • Marcapasos con respuesta en frecuencia

El marcapaso con respuesta en frecuencia ver Fig. 5.  tiene    un sensor que permite la adecuación de las frecuencias de estimulación según la necesidad del paciente, estos pueden ser monocamerales, bicamerales o resincronizadores.

[pic 5]

Fig. 5. Imagen marcapasos tricameral. Tomado de [10]

  1. ¿CÓMO SE REALIZA EL IMPLANTE DE UN MARCAPASO?

La implantación de un marcapaso es gracias a una cirugía en la cual se trabaja con anestesia local. El sitio del implante usualmente es la región inmediatamente debajo de la clavícula en la parte más alta del pecho y cerca del hombro. El marcapaso se coloca usualmente en el lado izquierdo ver Fig. 6.  ya que en esta región del cuerpo  se encuentran grandes vasos sanguíneos que llevarán los cable o electrodos del marcapaso hasta el corazón.

Al finalizar la cirugía, se colocará una inmovilización transitoria en el brazo del sitio donde se le implantó el dispositivo. Esto con el fin de evitar que el marcapaso se mueva del sitio colocado y así mismo desaloje o desacomode los cables o electrodos que van al corazón [11].

[pic 6]

Fig. 6. Ubicación de un marcapasos. Tomado de [12]

  1. Partes de un marcapasos

La parte externa de un marcapasos ver Fig. 6. consta de cuatro partes fundamentales: el conector, el generador, las derivaciones y los anclajes.

 

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (653.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com