ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El radio atómico


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

3.2 .2 TAMAÑO ATÓMICO

El radio atómico es la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia. Por medio del radio atómico es posible determinarse el tamaño del átomo. Se define como: “la mitad de la distancia de dos átomos iguales que están enlazados entre sí”.

Por dicha razón, se habla de radio covalente y de radio metálico según sea el tipo de enlace por el que están unidos. Es decir, el radio de un mismo átomo depende del tipo de enlace que forme, e incluso del tipo de red cristalina que formen los metales

Existen técnicas que permiten calcular el tamaño de un átomo, en primera instancia a los elementos metálicos que poseen una estructura muy variada, sus átomos se encuentran enlazados uno con el otro formando una red tridimensional.

Los átomos atómicos están determinados en gran medida por la fuerza de atracción del núcleo hacia los electrones. A mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico y a medida que desciende en un grupo, se encuentra que el radio atómico aumenta, conforme aumenta el número atómico.

En la tabla periódica, si esta de izquierda a derecha disminuye el número atómico y de arriba hacia abajo aumenta su número atómico.

Radio iónico

 Es el radio que tiene un átomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrónica del gas noble más cercano.

 Los cationes son menores que los átomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsión electrónica). Cuanto mayor sea la carga, menor será el ion; así, en un mismo periodo, los metales alcalinotérreos serán menores que los alcalinos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los alcalinotérreos superan en una unidad la carga nuclear de los alcalinos.

 Los aniones son mayores que los átomos neutros por la disminución de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o repulsión electrónica). Cuanto mayor sea la carga, mayor será el Ion; así, en un mismo periodo, los anfígenos serán mayores que los halógenos correspondientes, dado que en ambos casos existe el mismo apantallamiento, mientras que los halógenos superan en una unidad la carga nuclear de los anfígenos.

 En general, entre los iones con igual número de electrones (isoelectrónicos) tiene mayor radio el de menor número atómico, pues la fuerza atractiva del núcleo es menor al ser menor su carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com