ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Radio Atomico


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

El Radio Atómico:

Está definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.

Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.

Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.

Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.

A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.

Radio atómico de los elementos y el de sus iones

Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su número atómico, tiene lugar una repetición periódica de ciertas propiedades químicas de aquéllos, llamadas propiedades periódicas.

Las propiedades químicas periódicas de los elementos dependen de la configuración electrónica de la capa de valencia y, dentro de ésta, de la del nivel más externo.

El Sistema Periódico actual se construye ordenando los elementos según su número atómico creciente. De manera que se ponen en evidencia que las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos.

Son propiedades relacionadas con la actividad química de los elementos y que varían de forma periódica en el sistema periódico.

El estudio de estas propiedades (radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, carácter metálico, reactividad, estados de oxidación, etc.), nos permitirá comprender el comportamiento químico de los elementos

Para comprender la variación de las propiedades periódicas hay que fijarse en tres aspectos:

1. La carga del núcleo, a través del número de protones, dado por Z.

2. El número de niveles, que determina la distancia al núcleo y la atracción de este sobre los electrones externos.

3. La configuración electrónica que determinará la tendencia que tiene un átomo para ganar o perder electrones y para adquirir la configuración electrónica más estable.

Se define el radio atómico como la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos idénticos que están unidos bien por enlace covalente (no metales), bien por enlace metálico (metales). Se mide mediante técnicas de difracción, ya sea de rayos-X, de electrones o de neutrones.

1er Potencial de Ionización:

Energía necesaria para arrancar un e- de un �tomo aislado en fase gaseosa en su estado fundamental y obtener un ion mono positivo gaseoso en su estado fundamental más un electrón sin energía cinética. Siempre se les asigna un valor positivo, por tratarse de una reacción endotérmica.

2da. Potencial de ionización:

Energía necesaria para arrancar a un ion mono positivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion dispositivo en las mismas condiciones más un electrón sin energía cinética.

Energía de ionización total para llegar a un ion determinado es la suma de los sucesivos potenciales de ionización.

 Las energías de ionización miden, por tanto, la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. Energías pequeñas indican una fácil eliminación de electrones y por consiguiente una fácil formación de iones positivos.

 Los potenciales de ionización sucesivos para un mismo elemento crecen muy deprisa, debido a la dificultad creciente para arrancar un electrón cuando existe una carga positiva que le atrae y menos cargas negativas que le repelan.

 El conocimiento de los valores relativos de las energías de ionización sirve para predecir si un elemento tendera a formar un compuesto iónico o covalente

Energía de ionización Tendencia del elemento Tipo de compuesto

Baja Perder electrones y dar iones positivos Iónicos

Elevada Compartir electrones Covalentes

Muy elevada Ganar electrones y dar iones negativos Iónicos

Variación periódica:

• Dentro de una familia, el aumento del número de electrones tiende a reducir el potencial de ionización debido a los efectos combinados del tamaño y de efecto pantalla. Al descender en un grupo, se obtienen átomos más voluminosos en los que los electrones están menos retenidos, por lo que el potencial de ionización decrecer.

• En un periodo tiende a aumentar al hacerlo el número atómico. En principio, la tendencia que cabría esperar es que al aumentar la carga nuclear efectiva y no aumentar apenas el radio atómico, la energía de ionización sea cada vez mayor.

• En cada segmento periódico, los gases raros tienen las energías de ionización más elevadas. Estos gases son elementos muy estables y solo los más pesados de ellos muestran alguna tendencia a unirse con elementos para dar compuestos.

Electronegatividad

Es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

La electronegatividad de un átomo determinado, está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com