ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio atómico


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

RADIO ATOMICO.

El radio atómico se define como la mitad de la distancia entre dos núcleos de un mismo elemento unidos entre sí. Estas distancias se calculan mediante técnicas de difracción de rayos X, neutrones o electrones.

Dentro de un mismo grupo, el radio atómico aumenta con el valor de Z, es decir, hacia abajo, ya que el número de niveles electrónicos aumenta en el mismo sentido.

En los períodos cortos, el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico, pues el electrón diferenciador se sitúa en el mismo nivel energético y la carga nuclear va aumentando. Debido a esto, la carga nuclear atrae con más fuerza, para igual distancia, a los electrones periféricos, lo que produce la correspondiente disminución. En los períodos largos la variación es más irregular, existiendo dos mínimos: uno hacia el centro y otro en el halógeno correspondiente.

Los elementos del grupo primero son los de mayor radio atómico.

POTENCIAL DE IONIZACIÓN.

La primera energía de ionización (EI1) que también se conoce con el nombre de primer potencial de ionización es la cantidad mínima de energía que se necesita para separar al electrón menos fuertemente unido de un átomo gaseoso aislado para formar un ión con carga 1+.

Por ejemplo la primera energía de ionización del Calcio (EI1) es de 599 kj /mol:

Ca (g) + 599 kj → Ca + (g) + e-

La segunda energía de ionización (EI2) es la cantidad de energía que se necesita para separar el segundo electrón y para el calcio puede representarse como:

Ca+ (g) + 1145 kj → Ca 2+ (g) + e-

Para un elemento dado, EI2 siempre es mayor que (EI1) porque es más difícil separar un electrón con carga negativa de un ión con carga positiva que del correspondiente átomo neutro.

Con la energía de ionización se mide que tan unidos están los electrones a los átomos y en la ionización siempre se necesita energía para liberar a un electrón de la fuerza de atracción del núcleo. Una energía de ionización baja indica la remoción fácil de electrones y, por tanto, la formación fácil de un ión positivo (catión).

Los electrones con baja energía de ionización (EI) pierden electrones con gran facilidad para formar cationes.

La primera energía de ionización de los metales del grupo 1A (Li, Na, K, Rb, Cs) es muy baja; cada uno de estos elementos tienen un solo electrón en su capa más externa. (ns1) y son los átomos más grandes de sus períodos. El primer electrón que se añade a una capa se elimina con facilidad para dar una configuración de gas noble. Conforme descendemos por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com