ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema muscular del hombre


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 2

Durante siglos los estudiosos se han preguntado cuál es el mecanismo que permite a los músculos esqueléticos de un varón adulto generar una fuerza suficiente como para levantar pesos de más de 260 kg o recorrer distancias de 100 metros en menos de 10 segundos. Si bien este interrogante tiene aún muchas incertezas, se sabe que la fuerza que ejercen los músculos se debe a una proteína llamada miosina. La miosina es una de las principales representantes de una familia de proteínas conocidas como motores moleculares que son responsables de la mayoría de los movimientos que ocurren en las células. Estos motores no solo actúan en la contracción muscular, sino que también son responsables entre otros de la traslación de las células, del transporte de distintas sustancias en el citoplasma y de la división celular. Incluso, en combinación con otros procesos, permiten que el organismo se mueva como un todo.

La acción de los motores moleculares fue observada por primera vez a fines del siglo XVIII, cuando el sacerdote y microscopista italiano Bonaventura Corti (1729-1813) detectó los movimientos que se producen en el interior de las células de un alga del género Chara (estas son algas verdes que parecen tener tallos y hojas, semejantes a ciertas plantas acuáticas).

Las proteínas que actúan como motores moleculares se clasifican en diferentes tipos o familias de acuerdo con su estructura y su función. Los más importantes son las miosinas, las cinesinas y las dineínas. A su vez, cada uno de estos tres tipos incluye a varias clases como se muestra en la figura 1. En la actualidad, están identificadas al menos veinte clases de miosinas, diez de cinesinas y dos de dineínas. Cada una de estas clases incluye decenas de diferentes proteínas. Por ejemplo, las levaduras contienen en su genoma información para producir seis cinesinas, cinco miosinas y una dineína, y los mamíferos son capaces de producir al menos cuarenta cinesinas, cuarenta miosinas y una decena de dineínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com