ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema operativo: Generalidades


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  6.564 Palabras (27 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 27

El sistema operativo: Generalidades

Nos toca en esta unidad abordar lo referente al sistema operativo el cual constituye el software de base más importante. Es el conjunto de programas que administra todos los recursos de hardware y software de una computadora y las funciones de esta última. El sistema operativo sirve de base a otros programas (software de aplicación) para que estos puedan ejecutarse correctamente. Además, facilita la comunicación entre el hombre y la computadora.

Principales características

Aunque el sistema operativo varía de un fabricante a otro, presenta características similares. Sus principales funciones son:

Administración de trabajos

La principal responsabilidad de cualquier sistema operativo es establecer el orden en el cual se procesan los programas y definir la secuencia de ejecución de los trabajos. Para llevar a cabo esta función, se tienen en cuenta entre otras cosas, los recursos de hardware y software que se necesitan para realizar cada actividad.

Administración de recursos

El sistema operativo supervisa y controla qué recursos de hardware tiene disponibles, qué software está utilizándolos en un momento determinado, entre otras funciones. Para ello, establece una tabla en la que se relacionan los programas (software) con los dispositivos (hardware) que están trabajando o que se van a usar.

Control de operaciones de entrada y salida

La actividad anterior está muy relacionada con el control que ejerce el sistema operativo sobre todos los trabajos en los cuales se produce una entrada y/o salida de información. Muchas veces se necesita tener acceso al hardware que cumple esta función antes de comenzar las operaciones de entrada/salida. Por ello, el sistema operativo debe coordinar las mismas con el hardware en el que se llevan a cabo.

Recuperación de errores

El sistema operativo avisará a los usuarios cuando un error impide el procesamiento de un programa determinado. Tomará nota del tipo de error y cancelará ese software. El sistema revisa continuamente los programas que se están ejecutando buscando errores que puedan detener la ejecución del mismo y/o la tarea que están realizando.

Administración de memoria

Cada programa requiere de una determinada cantidad de espacio en la memoria RAM para ejecutarse adecuadamente. Por ello, el sistema operativo debe asignar y administrar eficientemente este almacenamiento temporal para cada una de las tareas que se están ejecutando. De esta forma, la computadora podrá manejar en forma efectiva un mayor número de programas.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos

Windows

Unix

Linux

DOS

Si le interesa conocer aún más sobre:

Llinux, ingrese a: http://www.linux-es.org/principal

Unix, ingrese a: http://www.unix.org/

DOS, ingrese a: http://www.computerhope.com/msdos.htm

Tanto en las computadoras de la Universidad Blas Pascal como en las que poseen los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT), todos los programas o software se ejecutan bajo la supervisión del sistema operativo Windows. Éste es el sistema que aprenderá a utilizar en esta asignatura. Si le interesa conocer opciones avanzadas sobre este sistema operativo, puede ingresar al siguiente sitio web: http://www.microsoft.com/Spain/windows/

La primera versión del sistema operativo Windows (la versión 1.0) nace en 1985 gracias al trabajo de 55 programadores dirigidos por Bill Gates. Este sistema ampliaba las prestaciones de DOS e incorporaba por primera vez un entorno gráfico basado en ventanas. Esto último es lo que generó el nombre con el cual lo conocemos desde entonces. En 1987 sale a la venta la versión 2.0 en la cual se mejoraba el rendimiento y se ofrecía un mejor aspecto visual. Pero recién en 1990 con la aparición de la versión 3.0 Microsoft se convirtió en la empresa líder de programas informáticos y Windows se comenzó a instalar en la mayoría de las computadoras, convirtiéndose rápidamente en el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.

Antes de la aparición del sistema operativo Windows con su entorno gráfico característico, la mayoría de las PC requerían que los usuarios tuvieran conocimientos básicos de los comandos y/o programas del sistema operativo para poder trabajar. La interfaz gráfica o entorno gráfico, en los sistemas operativos, surge con la necesidad de hacer que las computadoras sean más accesibles para el hombre.

El entorno gráfico en Windows: Conceptos generales

Gracias al desarrollo de los entornos gráficos, las personas comenzaron a acceder a una computadora sin tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender complejos comandos y/o programas del sistema operativo.

El entorno gráfico o interfaz gráfica es un conjunto de programas que forman parte del sistema operativo, a través de los cuales se ofrece una interacción amigable y cómoda entre el hombre y la computadora. El mismo ofrece íconos, barras de herramientas, accesos directos, funciones tales como arrastrar y soltar (drag & drop).

Si le interesa conocer aún más sobre los entornos gráficos, puede ingresar a las páginas web correspondientes que se encuentran dentro de la bibliografía complementaria de este módulo.

El sistema operativo Windows permite que los usuarios cuenten con un verdadero escritorio de trabajo virtual en el cual, con un simple clic del mouse, puedan acceder a comandos y/o programas de una forma más simple que la utilizada hace años. Los entornos gráficos y el escritorio de trabajo virtual, han tenido tal auge, que incluso son utilizados en los celulares, ipod e iphone

Escritorio de trabajo

El Escritorio de Windows es un escritorio de trabajo virtual donde están ubicados los accesos directos a los principales elementos y programas que habitualmente se necesitan al desempeñar diversas actividades.

Figura 2.1: El Escritorio de trabajo de Windows

Este escritorio es la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com