ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del sistema operativo Linux


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades del sistema operativo Linux:

Existen una serie de características que hacen muy atractivo al sistema operativo que veremos en esta asignatura, a continuación se mencionan las más relevantes:

Definición de Linux:

Linux es un sistema operativo que deriva de Unix (un sistema operativo creado a finales de los años 60) y como Windows, es multiusuario, multitarea y multiproceso.

Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede ser difundido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo libre.

Más adelante profundizaremos un poco más acerca de los tipos de licenciamientos relacionados con opensource y software libre.

Historia:

Linux fue desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix.

Para 1992 Linux tenía cerca de 100 usuarios y varios de ellos ya participaban en el desarrollo del Kernel de Linux. En este año se lanzó la primera versión, la 0.12, que incluía la participación de programadores diferentes a Linus Torvalds.

En 1993 los usuarios de Linux estaban cerca de los 20.000 y se contaba con más de 100 programadores dedicados al desarrollo del kernel.

En 1994 se puede decir que “nació” verdaderamente Linux, porque la versión 1.0 (aunque todavía era solo texto) ya incluía soporte a redes y a aplicaciones.

Para 1995 el número de usuarios ya alcanzaban los 500.000 y muchos fabricantes de software se comenzaron a interesar y crear sus propias distribuciones de Linux.

La cantidad de usuarios de Linux comienza a crecer vertiginosamente como se ve en la siguiente tabla:

AÑO USUARIOS

1997 3.500.000

1998 7.500.000

1999 10.000.000

2000 30.000.000

2011 No se conoce el número exacto pero se calcula

que esta cerca de los 100.000.000

Actualmente, Linux posee todas las características que pueden encontrarse en cualquier sistema Unix moderno, incluyendo direccionamiento lineal de 64 bits, memoria virtual, multitarea real, shared libraries, módulos de kernel cargables on-demand, soporte TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, NFS, etc.), y entorno gráfico X-Window.

Tema: Reconoce claramente las características, ventajas y desventajas entre los sistemas operativos más utilizados.

Ventajas de Linux:

Es Libre: Lo primero que se debe aclarar que libre no es lo mismo que gratis porque de alguna manera hay que pagar por Linux, así por ejemplo se puede adquirir un paquete de cualquier distribución por un precio que oscila entre los 200.000 y 500.000 pesos.

Entonces ¿cual es la diferencia en precios entre Linux y otros sistemas operativos? La diferencia básica es la cantidad de licencias que se tienen que adquirir por equipo, por ejemplo con Windows se tiene que comprar una licencia del sistema operativo, de Office y por cada aplicación que se utilice en cada uno de los equipos de la organización.

Otras maneras de tener Linux a un bajo costo es comprar las copias de los CD a otra persona o bajarlo directamente de Internet.

Es seguro: Al ser una derivación de Unix (uno de los sistemas operativos más seguros del mundo), Linux cuenta con un buen nivel de seguridad que lo hacen adecuado para el trabajo de servidores de cualquier tipo.

Varios escritorios: Se puede seleccionar entre varios ambientes de trabajo siendo los más conocidos el KDE y el GNOME.

Fuentes abiertas: Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.

Rápido crecimiento: Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales utilizan la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.

Además su número de usuarios crece de una manera muy vertiginosa a punto de que es el sistema operativo de más rápido crecimiento al día de hoy.

Pocos virus: Aunque no se puede decir que Linux no tiene virus estos son pocos si los comparamos con todos los que afectan a otros sistemas operativos.

Buena documentación: A través de Internet existen muchos sitios dedicados a Linux donde se puede obtener todo tipo de ayuda.

Estabilidad: Es muy estable porque maneja varios tipos de sistemas de archivos.

Muy usado en la Internet: cabe destacar que un gran porcentaje de servidores web de Internet están implementados sobre Linux.

Excelente rendimiento gráfico con pocos recursos: los mismos efectos gráficos y hasta más que se encuentran en sistemas operativos como Windows Vista, son posibles tenerlos a través de diversos gestores de ventanas como Beryl y Compiz con una tarjeta aceleradora de sólo 64 MB.

Desventajas de Linux:

Poco conocido: Sobre todo en nuestro medio este sistema operativo hasta ahora esta empezando a coger fuerza sobre todo a nivel de servidores

Muchas distribuciones: Aunque sólo un equipo en el mundo trabaja sobre el kernel, muchas empresas distribuyen Linux haciendo que el esfuerzo vaya en muchas direcciones.

Una distribución es un diseño hecho por una empresa a un determinado kernel, algunas de estas empresas son: Red Hat, Mandrake, Suse, Debian, Knoppix, Centos, entre otros.

Pocas aplicaciones: En el mundo Linux ya se cuenta con miles de aplicaciones que corren bajo esta plataforma pero todavía son pocas si se compara con las que existen para otros sistemas operativos.

Requerimientos de Hardware:

Linux es un sistema operativo poco exigente y puede ser utilizado en diversas plataformas como Windows, Netware, OS/2, Sun Solaris, entre otras. A continuación se describe los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com