ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El torno es la máquina herramienta más usada en la industria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Maquinado en torno

Tania Araque Alvarez

Omar Torres

Federico Cervera

Ingeniero Mecánico

[pic 1]

Universidad central

Bogotá D.C

1.1 Resumen

El torno es la máquina herramienta más usada en la industria, y ha sido utilizada desde la época medieval en el maquinado de maderas, metales, plásticos y todo tipo de materiales. Dentro del proceso de formación del ingeniero industrial, el conocimiento de su uso, aplicaciones y herramientas fortalece su comprensión de los diferentes procesos de manufactura.

Controlar las condiciones de corte es una de las tareas más importantes en el mecanizado, por ejemplo, saber con anterioridad a la ejecución del trabajo el número de revoluciones por minuto de la pieza, y el avance de la herramienta con respecto a la pieza, hace más fácil la planificación del trabajo, presentando la información requerida para el control completo del proceso. Para realizar este análisis debemos tener en cuenta los siguientes paramentos: Avance (f) Espesor de la viruta antes de corte (to) Profundidad (d) Ancho de corte (w) Velocidad de corte (v) Velocidad de corte (v) Fuerza de corte (Fc) Fuerza de corte (Fc) Fuerza de Avance (Ft) Fuerza de Empuje (Ft) Dependiendo del material de trabajo, la de herramienta de corte, la operación a desarrollar, y de las condiciones específicas de cada máquina, varían los parámetros de corte como se verá evidenciado en el siguiente informe.

Palabras clave:

Torno, herramienta, Avance, Espesor de la viruta antes de corte, Profundidad, Ancho de corte, Velocidad de corte, Velocidad de corte, Fuerza de corte, Fuerza de corte, Fuerza de Avance, Fuerza de Empuje.

2.1 Objetivos

  1. Identificar las partes características del torno paralelo.
  2.  Seleccionar adecuadamente la velocidad de corte, velocidad de giro del material, velocidad de avance.
  3.  Realizar adecuadamente los montajes del material y la herramienta de corte.
  4.  Realizar las operaciones básicas del torneado (cilindrado, refrentado, taladrado, alesado, roscado)
  5. Utilizar adecuadamente los elementos de trabajo y seguridad requeridos.

2.1 Análisis de operaciones de torneado

Es fundamental poder comprender las distintas operaciones de torneado para llegar a un producto final atendiendo los objetivos indicados con anterioridad. A continuación se evidenciara algunas de las operaciones de torneado:

Refrentado

[pic 2]

La operación de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas.

La problemática que tiene el refrentado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación.

Taladrado y alesado

[pic 3]

MecDATA S.C.P

Los trabajos de alesado, corte de roscas y escariado que se hacen en torno comienzan generalmente con la localización y el taladrado de un agujero. Alesado es el proceso de agrandar y perfeccionar un agujero existente o uno taladrado. Para hacer el alesado, el agujero taladrado puede ser de 1/32 a 1/16 de pulgada menor que el diámetro terminado, dependiendo de la situación, este taladrado inicial se puede hacer con broca o escariadora.

Roscado

[pic 4]

MecDATA S.C.P

La herramienta de corte es movida longitudinalmente en forma coordinada con la velocidad de giro de la pieza, para conformar una rosca

[pic 5]

Esta operación consiste en el mecanizado exterior o interior al que se someten las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineación y concentricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (413.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com