ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Herramientas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 21

MÁQUINAS HERRAMIENTA

DEFINICIÓN

Las máquinas herramienta, encierran una variedad de mecanismos que son utilizados para fabricar productos, partes, o piezas de formas y dimensiones previamente establecidas, a partir de materiales sólidos (principalmente de metal).

Las principales ventajas de las máquinas-herramienta son transformar y aumentar la fuerza limitada del hombre, facilitando su trabajo y además aumentar la velocidad, haciendo mayor la producción y disminuyendo el costo de la misma. La característica principal de las máquinas herramienta, es producir piezas o partes con formas determinadas, en gran variedad de materiales y mediante procedimientos mecánicos se hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre.

Las piezas que se pueden fabricar son variadas, encontramos desde pequeñas piezas de precisión, hasta los más complejos componentes de satélites o de aeronaves, haciendo más sencilla nuestra vida cotidiana.

Las máquinas herramienta, son impulsadas por una gran variedad de fuentes de energía .La humana, la animal y las ruedas hidráulicas son opciones de poca aplicación, puesto que gracias al desarrollo de las máquinas herramienta, se invento la máquina a vapor, la que dio inicio a la revolución industrial. En la actualidad la gran mayoría de estas funcionan con energía eléctrica.

Las máquinas herramienta, pueden ser operadas manualmente o mediante sistemas de control automático.

Existen distintos tipos de máquinas herramienta, se pueden encontrar desde máquinas que elaboran piezas inferiores a una fracción de milímetro, a otras que producen piezas de decenas de metros. La tecnología, el tamaño y las funciones facilitan la producción eficaz y en grandes cantidades, piezas precisas de cualquier forma, minimizando el costo y el impacto medio ambiental.

Las máquinas herramienta, son máquinas inteligentes y de alta precisión indispensables en los diversos sectores de todas las industrias ya que muestran el estado del arte de la tecnología y reflejan las capacidades de nuestra economía, Las máquinas-herramienta son necesarias hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro.

HISTORIA DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS

Para hablar de herramientas hay que remontarse hasta los orígenes del hombre porque, desde siempre, lo acompañaron en su evolución. Cuando las manos del hombre ya no eran suficientes para realizar alguna tarea, necesito algún objeto o dispositivo para ayudarse, así nacieron las herramientas.

Las herramientas fueron variando en cuanto a su forma, diseño, tamaño, calidad, hoy en día siguen siendo el principal auxilio con que cuenta el ser humano para realizar su trabajo. Por eso, en una simple definición, podemos decir que “las herramientas son una prolongación de la mano del hombre”.

Podemos destacar algunos periodos de acuerdo a su gran importancia.

El origen de las herramientas puede situarse hace más de 50.000 años; durante la Edad de Piedra aparecen las primeras flechas y cuñas preparadas por nuestros antepasados.

El primer salto evolutivo destacable se comienza a ver hace unos 6.500 años durante la Edad de Bronce, se producen utensilios para alfarería. Los más antiguos hallazgos arqueológicos los datan en esa época.

Hace aproximadamente 3.400 años, durante la Edad de Hierro, se desarrollan las primeras herramientas de corte, el hombre comienza a trabajar con corta fríos y unos rudimentarios taladros.

Cuando el hombre ya no pudo trabajar más con sus manos y herramientas manuales, comienza a desarrollar aparatos o dispositivos que, mediante algún sistema de rotación de una pieza, le permitieron trabajar la superficie de esta, transformándola.

Unos 1.000 años antes de Cristo, durante el Imperio persa, en el litoral situado entre los ríos Tigris y Éufrates, se localizan lo que podríamos llamar las primeras e insipientes máquinas herramienta, los tornos alfareros construidos en madera y accionados con el pie.

Luego los celtas, unos 100 años antes de Cristo, realizan brazaletes metálicos, mecanizados en máquinas rudimentarias impulsadas por molinos de agua junto a arroyos o vertientes, que les permitían desarrollar el movimiento circulatorio.

Paso mucho tiempo, hasta que en el año 1250 después de Cristo se desarrolla, un sistema de impulsión a pedal para obtener movimientos circulatorios de torneado y taladrado, principales movimientos requeridos para los procesos de mecanizado de la época.

Recién a fines del siglo XV, Leonardo da Vinci, en su “Códice Atlántico” realizo bocetos de varios tornos que no pudieron construirse por falta de medios, pero que sirvieron de gran orientación para los próximos desarrollos.

Leonardo dedico mucho tiempo a calcular relaciones de engranajes y formas ideales de dientes. Sumado a esto, la utilización de las novedosas herramientas de acero al carbono, se pensó que ya existían todas las condiciones para un fuerte desarrollo. Sin embargo, hasta mediados del siglo XVII el desarrollo tecnológico fue prácticamente nulo.

El francés Denis Papin, con el experimento de su famosa “marmita”, realizado en 1690, dio a conocer el principio de la máquina de vapor. Poco después, Thomas Newcomen inicio la construcción de rudimentarias maquinas de vapor “maquinas de fuego” que fueron utilizadas para achicar el agua en las minas inglesas. Pero, definitivamente, fue “James Watt” quien ideo y construyo la máquina a vapor para usos industriales, este gran invento dio origen a lo que se llamo la primera Revolución Industrial.

Para 1751 el desarrollo siderúrgico permitió la fabricación de las primeras mechas (brocas) para agujerear de aceros al carbono, que utilizan perforadoras y taladradoras de uso industrial.

En 1765, John Wilkinson desarrolla los primeros taladros para construir cañones. La mayoría de las máquinas de la época eran utilizadas en la industria armamentista, siendo estos taladros los primeros con columna central, también llamados de árbol, todo un adelanto tecnológico para la época. Durante este periodo se produjo el gran desarrollo de un sin número de maquinarias que permitieron un rápido crecimiento del sector metalmecánico en los países más desarrollados. Gran cantidad de maquinas creadas para el trabajo en madera son mejoradas y reformadas para su uso con materiales ferrosos. En ese entonces se aparecen los tornos totalmente metálicos, tornos de torretas, tornos copiadores, cepilladoras, mortajadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com