ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCIÓN

 Situación Problemática:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador estadístico que mide el comportamiento de precios, de un periodo a otro, de un conjunto de productos (bienes y servicios) representativos del gasto de la población de Lima Metropolitana. Incluye un conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, es decir, no se refiere exclusivamente a un hogar o grupo particular de hogares, sino que es representativo de todos los hogares que existen en Lima Metropolitana.

Este indicador está referido a los consumos habituales de los hogares y a los patrones de consumo en un determinado periodo base, asumiendo como hipótesis que estas estructuras se mantienen durante la vigencia del periodo base.

Para la elaboración del IPC es necesario contar con la siguiente información:

Definir la Población de Referencia, que muestra el comportamiento de los precios.

Definir los Bienes y Servicios consumidos, en este caso analizaremos la canasta de embutidos y carnes, así como la estructura de consumo de los Hogares.

Definir los precios al consumidor en el periodo base de dichos bienes y servicios.

Realizar el seguimiento periódico de los precios.

 Justificación e Importancia:

El Índice de Precios al Consumidor es un indicador estadístico básico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de los bienes y servicios más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica.

Para el cálculo del IPC se utiliza un índice de tipo Laspeyres, lo que implica que las cantidades de los rubros en la canasta permanecen fijas en el tiempo, mientras que los precios cambian constantemente. Se calculan cada una de las tasas de crecimiento con respecto a los años, comparándolo con los demás.

Ello nos permite conocer cuál es la inflación promedio en el país durante un periodo específico. Otra utilidad complementaria del IPC es para obtener magnitudes “reales”, o lo que es lo mismo, en términos del poder de compra, a partir de información económica expresada en términos “nominales”.

 Objetivos:

- Actualizar la estructura del consumo de los hogares, mediante el conocimiento del ingreso y el destino de este en la adquisición de bienes y servicios, en 26 ciudades del país.

- Contribuir al análisis y cálculo de las Cuentas Nacionales en el rubro Consumo de los Hogares.

- Proveer información sobre consumo de embutidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com