ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Carpintería Tuilla S.A.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

CARPINTERÍA TUILLA S.A.

“CARPINTERÍA TUILLA, S.A.” es una pequeña empresa, dedicada a la fabricación de muebles rústicos del hogar a medida, ventanas, contraventanas y estanterías de madera, siempre a pequeña escala. Las clases de madera mas usadas son el castaño, la caoba y la mansonia.

Últimamente han tenido que hacer reducción de plantilla y tan solo han quedado 5 trabajadores de los 8 que había anteriormente, por lo que el ritmo de trabajo es mucho más intenso que antes y normalmente tienen que quedarse a hacer horas extra sin ningún tipo de retribución a cambio. Este aspecto ha influido bastante en la limpieza de las instalaciones y últimamente está todo manga por hombro.

Las instalaciones se dividen en 3 zonas: una de corte, cepillado y pulido, otra de acabado donde se lleva a cabo el barnizado y pintado y una tercera de montaje. Además tiene instalada una pequeña oficina para las tareas administrativas en la parte alta de la nave a la que se accede por unas escaleras sin barandilla a uno de los lados.

Zona de Corte, Cepillado y Pulido ■ Toda la maquinaria que tienen para estas funciones está en perfecto estado y cumple con todas las normas de seguridad excepto la sierra de cinta a la que le han quitado las protecciones para trabajar con mayor libertad y una antigua pulidora que ni siquiera está dotada de protecciones.

■ El mantenimiento de la sierra de cinta no es muy bueno y hace tiempo que emite demasiado ruido lo que ha causado la queja reiterada de todos los trabajadores.

■ Los tipos de madera usados, se caracterizan por ser maderas duras que al ser lijadas desprenden un polvillo muy fino.

Zona de Acabado ■ La zona de barnizado y pintado está totalmente aislada de las otras en una especia de cabina con un sistema de ventilación especial. Aún así, los trabajadores se quejan de que no es suficiente y que a menudo sufren irritaciones de piel y ojos.

■ Dependiendo del trabajo pedido el proceso de barnizado lo realizan a brocha o con una pistola aerográfica usando barniz al agua.

Zona de Montaje ■ Las herramientas de trabajo son adecuadas pero no se lleva a cabo una limpieza y mantenimiento adecuado de las mismas con lo que a veces su uso requiere un esfuerzo por encima de lo normal.

■ Se tiene previsto realizar una charla sobre manipulación manual de cargas pero debido a la acumulación de trabajo nunca se tiene tiempo para hacerla.

Zona Administrativa ■ La oficina está emplazada a unos 2.5 m de altura y acristalada tanto en la parte frontal como en sus dos laterales.

■ Dispone de una mesa pequeña con un ordenador y una silla normal no regulable y rígida. ´

■ El administrativo se quejaba por la iluminación ya que al ser acristalada se pretende aprovechar la luz general de la instalación. Finalmente, ha tenido que coger la baja por dolores de espalda.

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que contestes las siguientes cuestiones:

■ Señalar las características relacionadas con los distintos tipos de ambiente que adquieren relevancia dentro del caso práctico.

■ Identificar los riesgos existentes en cada una de las zonas existentes dentro de la empresa Carpintería Tuilla y especifica los factores de riesgo asociados a cada uno.

■ Consultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com