ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energy Poverty


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas reunieron sus recursos y experiencias para desarrollar el informe “Energy poverty - How to make modern energy Access universal?”. Éste fue presentado el 21 de septiembre de 2010, en la Cumbre de Objetivos de Desarrollo de Milenio de Naciones Unidas en New York.

El documento expone la relación directa que existe entre el desarrollo de la sociedad y el acceso a servicios de energía moderna. En la actualidad billones de personas no poseen acceso a los servicios de energía más básicos. Además, es probable que ésta situación no mejore en los próximos 20 años, en algunos casos podría empeorar. Para erradicar esa situación, que se puede catalogar como pobreza extrema, es necesario reconocer su existencia y enfrentarla. Para realizar la erradicación es indispensable conocer y aceptar la relación mencionada anteriormente, sin embargo, en el Desarrollo de Milenio (MDG) no existe ningún objetivo que exprese claramente la relación. Por esta omisión el escrito tiene como objetivo apoyar la acción y la realización de políticas que ayuden a mejorar la situación descrita.

Para lograr un avance, el sector energético tiene que dirigirse a un futuro sostenible. Sin embargo, esto tiene algunos retos, asegurar el suministro de energía seguro y continuo a toda la población mundial, éste es un gran reto, puesto que actualmente 1.4 millones de personas, lo cual equivale al 20% de la población global tiene acceso a la electricidad, el 85% de la población global no tiene acceso a formas modernas de energía y el 40% todavía usa la quema de biomasa para cocinar. Otro reto es que la generación de esta energía debe disminuir la contribución desfavorable al cambio climático. Éste último necesita la ayuda inmediata y enfocada por los gobiernos y la comunidad internacional, puesto que ninguna política tiene como objetivo el acceso universal de la energía.

Para continuar en el camino del avance los MDGs deben otorgar acceso a la electricidad y a las instalaciones de cocinas limpias . Porque este acceso fomenta la provisión de agua limpia, el saneamiento y la asistencia médica. También, impulsa la iluminación confiable y eficiente, la calefacción, trasporte, sistemas de comunicación, entre otros beneficios.

No es de extrañar que los países con mayores ingresos aumenten el acceso a la electricidad, teniendo un mayor avance. Mientras que los países con pocos ingresos y gran población tienen bajas tasas de electrificación y alto uso de biomasa.

Para hacer más explicita la relación entre cocinas y electricidad, se puede decir que al usar estufas rudimentarias, estufas de arcilla, cemento, de ladrillo sin chimenea, ente otras, se producen varias consecuencias adversas, puesto que la biomasa posee mucha humedad la eficiencia en la combustión es muy baja, además de producir cantidades peligrosas de humo, también si éstas cocinas necesitar carbón vegetal o madera, se produce una mayor deforestación, y si se tiene que recorrer grandes distancias para recoger la biomasa, se tienen riesgos de accidente como caídas, encuentros con animales peligrosos, entre otros. Para evitar estas consecuencias se deben implementar estufas mejoradas, como estufas de GLP, cocinas de biomasa avanzada y con sistema de biogás y mejores sistemas de ventilación que reducen la contaminación atmosférica del hogar, como espacios y ventanas más grandes, y mantener abiertas puertas y ventanas. No obstante, esta ventilación no ayuda significativamente si existe una fuente de contaminación continua como velas o linternas de queroseno/diesel. Éstos implementos se usan en casa de bajos ingresos y en países en vía de desarrollo. Además de generar humo tienen una baja eficiencia energética y tienen otras consecuencias desfavorables. Por ejemplo las lámparas producen una buena iluminación, per generan calor incomodo en clima caliente, también tienen otros riesgos como incendios y peligro para los infantes. La solución para esta situación es el uso de la electricidad, porque tienen menos riesgos y una eficiencia notablemente mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 1.45 millones de personas mueren antes de tiempo por la contaminación atmosférica del hogar. Y que para el 2030 más de 1.5 millones de personas morían por la misma causa, sino se aumenta el acceso a cocinas limpias y a la electricidad.

Por esa situación es necesario tomar decisiones inmediatas, por eso la organización de MDG, plateo 8 metas, las cuales se adoptaron en el año 2000. Su objetivo es acabar con la pobreza extrema y el hambre para el 2015.

La primera es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la segunda es brindar educación primaria universal, la siguiente promueve la igualdad sexual, la cuarta, quinta y sexta se resumen en reducir la mortalidad infantil, la séptima meta es asegurar la sostenibilidad ambiental y la última es desarrollar una sociedad global para el desarrollo.

Ninguna meta menciona explícitamente la intervención de la energía, pero el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com