ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Conductista Y Constructivista


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Expositivo, Enfoque Conductista y Constructivista

Introducción:

La sociedad forja gran parte de la personalidad de los individuos, conforme crece y se desarrolla, establece y crea relación con su entorno; la observación es una característica que se hace presente desde los primeros años de vida de todo ser humano, mediante ella conocemos prácticamente nuestro entorno. Es por ello que el aprendizaje se da través de los sentidos a partir de lo que se ve y lo que escucha; entonces, es decir cualquier momento, lugar y espacio es propicio para recibir conocimiento. Aprendemos de nuestro entorno y de igual manera aprendemos de las condiciones del mismo.

La educación es la actividad más importante en cualquier país y más en un país en vías de desarrollo, ya que de la educación dependen muchos factores como La transmisión de conocimientos, valores, ycostumbres y que integran la sociedad como tal. Actualmente vemos como los individuos han evolucionado y por ende la sociedad también, ha cambiado su forma pensar, actuar, ser, así como ideales; demos un repaso hacia a tras de la evolución del mismo hombre en la educación; los antepasados iniciaron a contar y resolver problemas sumativos con las manos y así fue como se originaron los números; y ahora resolvemos una operación de ese grado con calculadora, celular, etc, es decir existe un gran avance tecnológico. Ya es eminente que la tecnología se ha vuelto una necesidad actual en nuestra vida, así como para comunicarnos entre si están a nuestro alcance artefactos como lo son el teléfono, celular, redes sociales, por mencionar algunas, estos cambios tecnológicos están por desplazar la educación tradicional en las escuelas. Las necesidades actuales ya no son las mismas de hace 20 años, ahora se requiere estar informados las 24 horas del día de todo lo que acontece en el mundo, flexibilidad, comunicación, y calidad, por mencionar algunos.

De igual manera los conflictos aumentar, robos, narcotráfico, trata de blancas, secuestros, inseguridad bueno todos los problemas que México esta viviendo actualmente y de los cuales somos testigos, una deshumanización terrible, que ha ocasionado el declive de la sociedad, que nos hace pensar que es lo que esta mal en la educación. “La educación tiene un papel importante en el mismo proceso de humanización del hombre y de la transformación social, aunque no preconice que, por si sola, la educación pueda transformar a la sociedad”. (Gadotti, 3: 1998).

Teoria conductista

Mientras que Ivan Pavlov psicólogo ganador del premio nobel en 1904 por su trabajo sobre el sistema digestivo, tuvo grandes aportes a la psicología con su experimento de la salivación de perros observaba que el perro había aprendido que el sonido seria seguido de la comida, y así su mecanismo de salivación fue condicionado a responder al estimulo. “En el condicionamiento clásico, el aprendiz establece una asociación nueva entre un estimulo previamente neutro y un estimulo incondicionado, y en el conocimiento operante el organismo aprende que una determinada respuesta le suponía una recompensa o un castigo” (Gadotti, 444:1998).

¿Pero se puede condicionar a las personas?

“John B. Watson el llamado {el padre del conductismo}, realizo experimentos con uno de sus hijos, titulado El pequeño Albert, mismo de 9 meses de edad, el cual no presentaba temor hacia los animales, (ratas, conejos) sino hasta que provocaron en fuerte sonido justo detrás de la cabeza de Albert como consecuencia lloró. Tiempo después Albert tuvo cerca una rata blanca el no presentaba miedo alguno, hasta que volvieron a provocar un sonido fuerte, Albert calló y lloró, este ultimo paso fue repetido varias veces mas, con los mismo resultados. Después al poco tiempo que Albert veía a la rata lloraba, solo con verla después esto se agravo ya que sele presento un conejo, perro y Albert reaccionaba de la misma forma” (Gadotti,165:1998). El conductismo se basa en determinar cómo se estimulan y cambian las respuestas a medida que se altera o modifica el entorno.

Los seres humanos solemos ser condicionados para asociar pares de estímulos; en otras palabras el aprender, estamos condicionados por muchos aspectos del mundo que nos rodea. Y un ejemplo simple sucede el cualquier grado escolar, donde durante el curso somos preparados para responder a un estimulo llamémosle a éste examen, somos condicionados para obtener una respuesta negativa o positiva.

“El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente; más bien reaccionamos alestímulo”. (Cohen.71:1987).

“Nos será de gran ayuda conocer el mecanismo que nos prepara para sentirnos llenos de espiritualidad tan pronto como pisamos la iglesia, patrióticos cuando vemos pasar la bandera, emocionados al leer y oír ciertas frases de un poemas o de una melodía musical. Como el psicológico B.F.Skinner ha señalado, {la sociedad utiliza el proceso del conocimiento clásico para organizar el control del comportamiento}. (Gadotti, 17:19

Teoría constructivista

Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com