ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONDUCTISTA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 11

Enfoque Conductual

Enviado por werayopp, Mar 2010 | 11 Páginas (2,607 Palabras) | 17595 Visitas |

12345 1 calificando

Denunciar |

Enfoque conductual.

¿Que es el enfoque conductual en psicología?

El enfoque conductual son un conjunto de técnicas que ayudan a predecir, comprender el comportamiento de los seres humanos y tratan de explicar como se llega al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

En el enfoque conductual se suele mencionar una serie de conceptos que suelen dar una idea de esquema o razonamiento acortado y calculador. Estas palabras son "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje"

Principales autores del conductismo.

Iván Petrovich Pavlov. (Condicionamiento clásico)

Iván Pavlov en sus experimentos con los perros que aprendían a salivar en anticipación de la comida, una respuesta ala que el llamo estimulo condicionado.

El experimento de Pavlov consistía en que los perros empezaran a salivar con el sonido de la campana relacionándolo con la carne. Para eso Pavlov cada que les daba carne sonaba una campana y así los perros relacionaban la carne con el sonido con la campana y por consecuente empezaban a salivar al escuchar la campana.

PARADIGMA. CONDICIONAMIENTO.

Ri

Ei

EN

Ec

Ei

Pavlov menciono otras observaciones.

Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

Recuperación espontánea:

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.

Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.

Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

John Broadus Watson. (Condicionamiento clásico)

Watson trabajaba para determinar los principios del aprendizaje, concentrándose sobre todo en la conducta manifiesta y observable. Watson creía que la gente nace con tres emociones básicas: temor, ira y amor.

También reconocía que había grandes diferencias entre la gente en los estímulos que provocan esas emociones. Para explicar esta variabilidad en la respuesta emocional, Watson planteó que las personas aprenden diferentes asociaciones estímulo-respuesta a través del condicionamiento.

Watson realizo un experimento en el que demostró que las emociones pueden aprenderse; realizo la primera demostración en un laboratorio de una neurosis experimental en un ser humano. En la cual causaba ansiedad en un individuo con un estimulo que no representaba amenaza alguna.

Paradigma. CONDICIONAMIENTO CLASICO.

Ei

Ri

EN

Ec

Ei

Skinner (condicionamiento

operante).

Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Paradigma. TRIPLE RELACION DE CONTINGENCIA.

C

R

E

Escalas de refuerzo

Escalas de intervalos fijos: la respuesta de interés se refuerza un tiempo determinado fijo después, de que se le haya dado el último reforzamiento.

Escala de intervalo variable: es similar a las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable.

Escala de tasa fija: aquí, debe de ocurrir un número de respuestas correctas para poder recibir la recompensa.

Escala de tasa variable: el número de respuestas varía para recibir el refuerzo.

El intervalo variable y especialmente, las escalas de tasa variable, producen estabilidad y tasas de

respuestas más persistentes debido a que los aprendices no pueden predecir el momento de reforzamiento a pesar de que saben que eventualmente sucederá.

Albert Bandura. (Aprendizaje social)

La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Bandura, haciendo la aportación de incluir el aprendizaje social, vicario o de modelos, que como elemento práctico permite explicar y cambiar cierto tipo de conductas. En los años 80, este autor renombra a esta teoría como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com