ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfóque conductista


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Yacambú
Vicerrectorado Académico
Facultad Humanidades
Carrera Programa
Licenciatura en Psicología

El enfoque conductista

Elaborado por:  

                                                                                   

Maria Beatriz Rivas

CI: 27.317.390

HPS-181-00027

Agosto, 2019.

El conductismo es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento y esto ocurre a través de la interacción con las demás cosas. Los conductistas creen que nuestras respuestas a los cualquier estmimulo pueden moldear nuestras acciones. El comportamiento se puede estudiar de una manera sistemática y observable independientemente de los estados mentales internos, es decir, solo debe considerarse el comportamiento observable.

Los conductistas decian que cualquier persona puede hacer cualquier tarea, si esta bien formado haciendo que esa persona se acostumbre a hacer las cosas bien sin importar su origen genético, rasgos de personalidad y pensamientos internos, dentro de los límites de sus capacidades físicas, solo se requiere del condicionamiento correcto.

Este enfoque psicológico se basa en el método científico y en los objetivos de investigación, y solo se relaciona con las conductas observables de respuesta a los estimulos y establece que todos los comportamientos se aprenden mediante como actue la persona con su entorno.

John Broadus Watson (1878-1958) criticó el uso de la metodología introspectiva de Wundt y sus seguidores. En una conferencia en 1913 que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirmó que para ser verdaderamente científica la Psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no podían ser analizados de forma objetiva.

Watson también rechazaba la concepción dualista que separaba el cuerpo y la mente (o el alma) y planteaba que la conducta de las personas y la de los animales debía ser estudiada del mismo modo ya que, si se dejaba de lado el método introspectivo, no había una diferencia real entre ambas.

En un conocido y controvertido experimento Watson y su ayudante Rosalie Rayner consiguieron provocar una fobia a las ratas a un bebé de nueve meses (“el pequeño Albert”). Para ello emparejaron la presencia de la rata con sonidos fuertes. El caso del pequeño Albert demostró que la conducta humana no sólo es predecible sino también modificable.

Y yo sobre todo esto aprendi que el ambiente puede ser muy importante para la personalidad o la manera de actuar de cada persona ya que como dice la teoría humanista esto se basa en los comportamientos que una persona adquiere de una persona o de su mismo ambiente, por ejemplo, si un niño crece en una familia que nunca practico el estudio, o sus padres nunca se interesaron ensenarle a estudiar de manera responsable, este niño nunca se interesara por nada que tenga que ver con el estudio, pero llega algún profesor y lo acostumbra a estudiar y hacer sus tareas, este niño será una persona aplicada y responsable. Watson dijo que el comportamiento es el resultado de la experiencia, e hizo este experimento tan impresionante ya que demuestra claramente como una persona por medio a la experiencia puede cambiar su comportamiento y para eso pongo un ejemplo: Mi amiga Sofia cuando era chiquita tuvo un incidente que fue que un perro bravo se le tiro encima y le mordio todo el labio y la cara y desde ese momento mi amiga cada vez que ve un perro asocia el perro con el incidente y cambia su actitud inmediatamente, empieza a ponerse nerviosa e intenta alejarse de cualquier perro que se le acerque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (270.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com