ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Científico Innovación de producto Caso Solar Impulse


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

INNOVACIÓN DE PRODUCTO, GENERACIÓN DE UN IMPACTO SOCIAL. CASO SOLAR IMPULSE

Juliana Medina Martinez1
Medellín, Mayo 31 de 2013

RESUMEN

La innovación no siempre surge de las necesidades  presentadas por una empresa ya constituida, esta también puede presentarse a partir de la idea de un hombre de cambiar el mundo o tan solo cambiar parte de él. La innovación puede presentarse en diferentes formas una de ellas, es la innovación de un producto, en esta se puede generar un cambio tanto a pequeños productos como un reloj como productos de grandes magnitudes como un avión, sin embargo todo parte de lo mismo y lleva un mismo proceso, que mas allá de generar utilidades en el presente consiste en generar un impacto en el futuro. Un método de energía renovable, como lo es la energía solar, ha ido progresando en su utilización y desarrollo a través del tiempo, actualmente uno de sus beneficios o aplicaciones es el impulso solar, un avión que solo emplea energía solar para su funcionamiento, desde que este se concibió como un proyecto hasta su  realización ha tenido como objetivo mostrar una nueva alternativa de energía diferente a la energía fósil. El avión impulso solar visto desde su impacto social y medioambiental más que desde un impacto socioeconómico, puede ser considerado una innovación de producto.

PALABRAS CLAVES

Innovación de producto, Solar Impulse, Energía solar, Impacto Social, Proceso de innovación, Patrones de innovación, Patrón de sustracción, Medio ambiente.

ABSTRACT

Innovation does not always arise from the needs presented by a company already established; this can also occur from the idea of a man to change the world or just change part of it. Innovation can occur in various ways one of them is the innovation of a product, in this you can generate a change both small products like watch as products of great magnitude like an airplane, however all begin of the same way and has the same process, that beyond generate utilities in the present, consist in generate an impact in the future. A method of renewable energy, such as solar energy, has progressed in the use and development over time, now, one of its benefits or applications is the Solar Impulse, an aircraft that uses only solar energy for their operation, from this was conceived as a project to completion has had as aim show a new alternative energy different to the fossil fuels. The Solar Impulse plane viewed from its social and environmental impact and didn´t view from a socio-economic impact can be considered a product innovation.

KEYWORDS

Product innovation, Solar Impulse, Solar Energy, Social Impact, Innovation Process, Innovation Patterns, Pattern subtraction, Environment.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se basa en la innovación generada en un producto, en este se analizaran dos maneras de ver la innovación de producto, la visión de  Vicente Borja Ramírez y Alejandro C. Ramírez Reivich y la visión de Genrich S. Altshuller, además se hará una relación de estas con el caso del Solar Impulse, con lo cual se pretende identificar este ultimo como un caso de innovación de producto y resaltar los beneficios que esta innovación trae consigo, especialmente su impacto social y medioambiental.

  1. INNOVACIÓN DE PRODUCTO DESDE LA VISIÓN DE VICENTE BORJA RAMÍREZ Y ALEJANDRO C. RAMÍREZ REIVICH.

Vicente Borja Ramírez y Alejandro C. Ramírez Reivich, son profesores del Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad  Nacional Autónoma de México, ellos hacen parte del Premio Nacional de Tecnología, junto con el cual editan la serie Cuadernos de Gestión de Tecnología, serie que contiene las ideas básicas de la innovación de un producto, las cuales se traerán  a colación para tener un marco general en el que se pueda desenvolver la innovación Solar Impulse. (Fundacion Premio Nacional de Tecnología A.C, 2006)

Según estos autores podemos definir la innovación de un producto como:

Un proceso que consta de una secuencia de actividades, que se emplean para concebir, diseñar, producir y comercializar un producto nuevo o con características mejoradas de desempeño.

Algunas organizaciones definen y siguen un proceso detallado para innovar sus productos, mientras otras no son capaces de describirlo, además cada empresa, cada persona usa un proceso que difiere de los que usan los demás, pues depende de las políticas y estrategias, de sus clientes y mercados, de sus competidores, de sus recursos y capacidades y de las particularidades de sus productos, sin embargo sea cual sea el proceso que se lleve a cabo este está tratando de suplir una necesidad social que equivale en otros términos a los clientes y al mercado, lo cual puede traer consigo otros impactos como lo son en el ámbito económico, ganancias para la empresa o también  un impacto ambiental que se traduce en una mejora de calidad de vida y ese a su vez en una reducción de costos a nivel social.

  1. Elementos del proceso de innovación de un producto

  • El ciclo de vida del producto: es el periodo en el que los productos pasan por una serie de etapas desde que surgen como idea hasta que son desechados. Las etapas del ciclo de vida son:
  • Necesidad: cuando un cliente solicita un producto o bien una persona o una empresa identifica una oportunidad de negocio.
  • Desarrollo: que comprende las actividades en que el producto y su sistema son bien diseñados.
  • Producción: se crea o modifica el producto.
  • Distribución: almacenamiento y venta del producto.
  • Uso: uso, operación o consumo del producto.
  • Desecho: destrucción del producto o identificación de mejoras.
  • Tipos de productos: el tipo de producto a desarrollar o modificar, determina su proceso de innovación. Las etapas, su duración y los recursos varían dependiendo de ello. Cualquier producto pertenece a cuando menos uno de los siguientes tipos:
  • Productos originados por el mercado: respuesta a las necesidades del mercado.
  • Productos originados por la tecnología: nueva tecnología que se utiliza para la realización de un proyecto.
  • Productos basados en plataformas: serie de modelos que se basan en el mismo componente.
  • Productos hechos bajo especificaciones del cliente: productos de línea que son modificados según la necesidad de un cliente.
  • El trabajo en equipo: el proceso de innovación de productos depende en forma fundamental del equipo de personas que lo realizan. En la mayoría de veces se designa a un líder de producto o proyecto, y se le asigna un equipo de trabajo, cuyos integrantes provienen de especialidades y áreas de la empresa relevantes para el proyecto.

        1.2  Etapas de la innovación de producto

  • Identificación de la necesidad : consiste en detectar la oportunidad teniendo en cuenta los requerimiento del cliente para finalmente definir el producto

  • Diseño conceptual: consiste en buscar información para generar alternativas de solución y al final seleccionar la adecuada.

  • Ingeniería de detalle: consiste en detallar el producto ya definido previamente y analizar todos sus aspectos relevantes, como los del área de producción.
  • Prototipos y escalamiento: consiste en la simulación previa antes de la elaboración definitiva del proyecto, es decir pruebas piloto.
  • Producción: consiste en la elaboración del producto
  • Comercialización: consiste en la  distribución y venta del producto
  1. IDENTIFICACIÓN DEL SOLAR IMPULSE COMO UNA INNOVACIÓN DE PRODUCTO BAJO EL MARCO DE VICENTE BORJA RAMÍREZ Y ALEJANDRO C. RAMÍREZ REIVICH.

El Solar Impulse es un proyecto creado por Bertrand Piccard y André Borshberg, ambos  pilotos suizos profesionales, el proyecto fue presentado en el año 2003, en ese entonces la finalidad del proyecto era crear un avión que funcionara con energía solar y fuera certificado para vuelo nocturno, lo cual fue logrado en el año 2010, después de esto el objetivo cambio, ahora se pretende realizar un vuelo continental de oeste a este para demostrar el uso práctico de las nuevas tecnologías y el potencial real de estos avances científicos e industriales, específicamente el uso de tecnologías limpias, se espera que para el año 2015 se lleve a cabo el primer intento de volar alrededor del mundo con este avión. (Camino al Futuro con el Solar Impulse). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com