ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Energías alternativas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ingeniería

Área Ciencias de la Tierra

Ing. Ambiental

Problemática Ambiental

ENSAYO “ENERGÍAS ALTERNATIVAS”

Yesenia Flores González

30/10/17


A mí como estudiante de Ingeniería Ambiental y sobre todo como ciudadana me interesa mucho el tema de energías alternativas, pues el mundo no puede seguir dependiendo de una fuente de energía a base de combustibles fósiles como pueden ser el carbón, el gas o el petróleo, que aparte de ser fuentes no renovables y pues cada día que pasa vamos llegando al fin de esto, también son grandes contaminantes porque generan CO2, uno de los gases de efecto invernadero que origina uno de los problemas más grandes que hemos estado enfrentando estos últimos años, el cambio climático.

Es por eso que debemos buscar soluciones a este problema, que en este caso son las energías alternativas o renovables, que pueden ser una gran oportunidad para remediar poco a poco el daño que hemos hecho y para dejar esta solución a las próximas generaciones, a esto se le llama aplicar un buen desarrollo sostenible.

Pero, así como puede ser una gran oportunidad también va a ser un gran reto para todo el mundo utilizar estas energías alternativas, pues estamos acostumbrados a lo que ya tenemos establecido.

Estas energías alternativas han sido descubiertas gracias a que el mundo científico se ha estado concentrando en esto, con ayuda de la tecnología que se ha estado desarrollando.

Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable. Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.

Existen diferentes tipos de energías renovables. Partimos de la base de que podemos obtener energía de muchas maneras, solo hay que transformarla, en este caso, en energía eléctrica. En la naturaleza podemos encontrar variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, que son las más conocidas, entre otras.

La energía solar es la que se forma en el Sol cuando átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos más pesados de helio. Al finalizar esta transformación, una parte se convierte en helio final y otra desaparece en radiación luminosa. Esta radiación luminosa es irradiada por el Sol hacia todas direcciones. A la Tierra llegan aproximadamente 1000 Vatios por metro cuadrado, y suficiente para proveer energía a todas nuestras necesidades.

La energía solar fotovoltaica produce electricidad por el espectro de luz visible del sol, por medio de celdas fotovoltaicas. Cuando los rayos solares impactan la celda, ocurre un movimiento de electrones que, al canalizarlos se obtiene corriente eléctrica.  Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.

Este tipo de energía es una de las más limpias, ya que al ser utilizada no produce contaminación ni efectos negativos al ambiente, como emisiones tóxicas y ruido. La única desventaja sería que su instalación es muy costosa, pero a mi parecer es mejor eso a seguir contaminando.

Otro tipo de energía alternativa es la energía eólica, que puede definirse como el resultado de un proceso en el cual interviene la energía mecánica, que utiliza la fuerza del viento para convertirse en energía cinética, que al transportar el aire en movimiento se transforma en energía eólica, la cual permite accionar maquinarias con fines operativos o de generación de energía eléctrica. Para llevar a cabo este fenómeno físico-químico, los científicos especialistas pueden llegar hacer uso de molinos de viento y los reconocidos aerogeneradores.

Los molinos de viento que hemos visto muchas veces cuando vamos de viaje se encuentran en lo que se conoce como parques eólicos. También se han creado las aerobombas y los molinos multipala, que extraen agua de los pozos sin otra intervención que la fuerza de los vientos.

También existen aerogeneradores que funcionan de forman aislada, para atender la demanda de energía en pequeñas comunidades agrícolas e incluso con aplicaciones domésticas, en lugares apartados.

Las ventajas de este tipo de energía son muy buenas, la principal es que, como ya lo mencioné antes, no utiliza combustión y que es renovable; otras son que es limpia, no daña el suelo y sus fines agrícolas, genera empleo y que aprovecha las zonas áridas, o no cultivables por su topografía. Pero también encontramos algunas desventajas: las centrales térmicas de respaldo aumentan el consumo energético, la necesidad de centrales térmicas genera emisiones de dióxido de carbono, la fluctuación en la intensidad del viento produce apagones y daños, los aerogeneradores afectan muchas rutas migratorias de aves, produce contaminación sónica y los generadores provocan un impacto paisajístico al entrar en contraste los elementos naturales.

La energía hidroeléctrica es la electricidad generada aprovechando la energía/fuerza del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable.

Los molinos de agua se localizan en los ríos y estos recogen el agua en movimiento en cubos situados alrededor del molino. La energía cinética del agua en movimiento gira el molino y se convierte en energía mecánica que mueve el molino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (185.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com