ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Energías Alternativas Y La Transición Que Debería Existir


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

A través de la historia la capacidad del ser humano para utilizar nuevas fuentes de energía ha definido el nivel de progreso alcanzado por la sociedad. Un vistazo a la historia revela la interminable cadena de eventos que, puestos en marcha por una innovación energética, permiten al hombre alcanzar nuevos retos. La incapacidad de las primeras sociedades para crear economías avanzadas se debió en parte a su estricta dependencia en la fuerza humana.

México es un país de abundantes recursos energéticos. Por la magnitud de sus reservas y por la capacidad instalada de producción, los hidrocarburos juegan un papel muy importante para el abasto nacional, y a la fecha parece no haber problema para asegurar el suministro interno de energéticos primarios en las próximas décadas. En la actualidad, 85.6% de la oferta interna bruta de energía primaria del país proviene de combustibles fósiles [Secretaría de Energía, 1998] y la exportación de una porción del petróleo que se produce resulta en importantes ingresos para financiar el desarrollo nacional.

Tradicionalmente la política energética del país ha girado en base a los hidrocarburos y, hasta ahora, se había prestado poca atención a otras fuentes de energía menos conocidas, pero también abundantes en México. El sol, el viento, los desechos urbanos y agropecuarios, al igual que varias manifestaciones físicas en el mar, son fuentes de energía susceptibles de ser aprovechadas con propósitos de aumentar la oferta nacional y de diversificar las fuentes de suministro.

Estas formas alternativas de energía, también llamadas energías renovables, son consideradas por un número creciente de gobiernos, organismos internacionales y profesionales de la energía como una alternativa viable para contribuir al futuro energético sostenible de la sociedad humana.

Desarrollo. Las oportunidades para la aplicación de las energías renovables en México con fines de generación eléctrica se dan en dos ámbitos distintos: uno, con instalaciones ligadas a la red eléctrica tanto en forma de grandes centrales generadoras como a través de pequeños sistemas dispersos. El otro, con instalaciones en zonas remotas, alejadas de las líneas de distribución, para la alimentación de pequeñas cargas aisladas tanto en proyectos productivos como de mejoramiento de calidad de vida en el medio rural.

En ambos casos, el uso de las energías renovables conlleva beneficios para el país como la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero, la creación de empleos en la industria del ramo mediante la producción local de bienes y servicios, la diversificación de algunos giros industriales y el fortalecimiento del aparato científico-técnico del país.

Un ejemplo de implementación de un programa a 14 años para desarrollar 5,000 MW del potencial nacional existente agregaría anualmente 360 MW de capacidad nacional, propiciando la creación de treinta mil empleos directos y treinta mil indirectos, permanentes y temporales; canalizaría la aportación de 450 millones de dólares de capital privado anualmente para la construcción de las plantas; evitaría la emisión a la atmósfera de nueve millones de toneladas de gases con efecto invernadero; propiciaría el ahorro anual de 17 millones de barriles de petróleo, y alentaría la vinculación de la industria con los centros de investigación y desarrollo tecnológico

Las aplicaciones inmediatas para México son los sistemas conectados a la red mediante el ámbito del aprovechamiento de la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com