ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS ALTERNATIVAS.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

ING. INDUSTRIAL

MATERIA: TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

TEMA: ENERGIAS ALTERNATIVAS

INVESTIGACIÓN

POR: JOSÉ MIGUEL CODALLOS JUÁREZ

NARANJOS, VERACRUZ A 24 OCTUBRE DEL 2016


Contenido

INTRODUCCIÓN        

ENERGÍAS ALTERNATIVAS        

ENERGÍA EÓLICA        

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA        

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA        

LA ENERGÍA EÓLICA MARINA        

ENERGÍA EÓLICA FRENTE A LOS HURACANES        

ENERGIA SOLAR        

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR        

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR        

OTRAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR        

LA ENERGÍA HIDRÁULICA        

VENTAJAS        

INCONVENIENTES        

REFERENCIAS        


INTRODUCCIÓN

El uso de las fuentes tradicionales de energía, como los combustibles fósiles, resulta cada vez más costoso tanto en  lo económico como en lo ambiental, además de que resultan ser una fuente de energía no renovable; sin embargo existen alternativas para la producción de energía más amigables con el medio ambiente y que además son consideradas como renovables e incluso inagotables ya que se producen aprovechando las condiciones naturales del planeta, este tipo de energías son consideradas energías alternativas o energías verdes , y presentan mayores ventajas que las energías convencionales e incluso son más viables que la misma energía nuclear esto debido a que las energías verdes no suponen un riesgo a la población como lo presenta la energía nuclear. En el presente trabajo se muestran esta y otras ventajas con las que cuentan las energías alternativas, del mismo modo, se hace referencia a algunos inconvenientes o desventajas que presentan las mismas, sin embargo se espera que con el tiempo estas desventajas se logren eliminar para de este modo poder ayudar al medio ambiente dándole así un lugar más limpio a las generaciones futuras


ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Las energías alternativas son aquellas que intentar sustituir a las fuentes tradiciones de energía, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo); la definición de energía alternativa difiere según los distintos autores: energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde. Entre este tipo de energías destacan: La solar, eólica e Hidráulica.

ENERGÍA EÓLICA

La energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. La aprovechan los barcos de vela para navegar, los antiguos molinos para triturar el trigo, etc. A nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%.

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino. Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos. En general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica, a pesar de no estar demasiado implantada en la actualidad y tener aún muchas carencias en su desarrollo, es una de las energías alternativas que terminarán por ser, sí o sí, la alternativa del ser humano cuando se agoten los combustibles fósiles, que ahora extraemos y consumimos sin control. Entre sus ventajas resaltan las siguientes:

  • Es una alternativa muchísimo más limpia que el carbón, el petróleo o el gas natural, y también que la energía nuclear. De esta forma se podría contribuir a frenar algunos de los grandes males medioambientales que asolan el planeta, caso del calentamiento global.
  • Es una energía totalmente limpia y renovable, puede usarse sin miedo a que se termine.
  • No se necesita de complicados procesos de producción y, además, es totalmente renovable.

INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA EÓLICA

Los puntos a favor de la energía eólica son tan importantes que pesan mucho más que sus inconvenientes, pero, siendo justos, cabe decir que hay algunos aspectos de la energía eólica que todavía no convencen del todo.

  • En primer lugar, se necesitan unas condiciones meteorológicas concretas para que pueda funcionar a pleno rendimiento, es decir, no se pueden colocar los aerogeneradores en cualquier sitio, su localización debe estar muy estudiada.
  • Los aerogeneradores pueden afectar en gran medida a los comportamientos migratorios de las aves de la zona, e incluso causan pérdidas entre su población.
  • Se trata de una energía todavía poco desarrollada, en la que no hay una inversión y una apuesta segura, ni por parte de los gobierno ni de las grandes corporaciones.

LA ENERGÍA EÓLICA MARINA

La energía eólica marina también se basa en la colocación de aerogeneradores para producir energía. Sin embargo, los aerogeneradores de este tipo de energía eólica se colocan en el mar, ofreciendo algunas ventajas:

  • Su impacto sobre el paisaje de la zona es mucho menor que si se colocaran en Tierra, donde muchas veces suponen una ruptura total con el paisaje de la zona.
  • Se aprovecha de las corrientes de aire marinas, mucho más fuertes y constantes, por tanto, se produce una mayor cantidad de energía
  • Al colocar los aerogeneradores en el mar, se evitan los obstáculos naturales o artificiales al paso del viento: edificios, puentes, montañas, cordilleras, valles, etc.

A pesar de todo, la energía eólica marina sigue dejando algunas dudas: las vibraciones de los aerogeneradores en el agua está demostrado que sí perturban a los ecosistemas Marinos. Además el coste de las instalaciones es mayor ya que, se necesitan infraestructuras para poder colocarlos debajo del agua. Por otra parte, los aerogeneradores se colocan algunos kilómetros mar adentro, donde producen la energía, esta energía hay que transportarla, y para ello se necesitan hacer dificultosas instalaciones bajo la corteza marina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com