ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Laboratorio Concreto


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe acerca al estudiante a conocer los procedimientos, las normas y características de los materiales que conforman finalmente el concreto hidráulico. Esto con el fin de establecer un diseño adecuado del concreto hidráulico. Así pues el presente laboratorio nos dará la información referente al proporcionamiento para una mezcla de concreto, utilizando los agregados analizados en el curso según la norma (ACI 211.1). una vez realizado este proceso se pasara a la elaboración de la mezcla de concreto (ASTM c-192) donde encontraremos el revenimiento de la mezcla de concreto teniendo en cuenta la norma (ASTM C-143), al finalizar el revenimiento pasaremos al moldeo de cilindros de concreto (ASTM C-192), se determinara el peso unitario del concreto fresco (astm c-138) también el rendimiento de la mezcla bajo la norma (ASTM C-138) y finalmente la resistencia a la compresión de cilindros de concreto según parámetros establecidos en la norma (ASTM C-39).

OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.

 Determinar mediante el adecuado cálculo el proporcionamiento del diseño de mezcla para un caso específico de obra civil, esto con la finalidad de cumplir con las características determinadas de la mezcla tales como el revenimiento, resistencia a la compresión y demás aspectos necesarios para dicha mezcla de concreto

2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO.

 Realizar mediante los pasos correspondientes la dosificación de la mezcla de concreto a utilizar.

 Elaborar mediante el ensayo determinado la mezcla de hormigón.

 Determinar y analizar el revenimiento de la mezcla de concreto (mediante el cono de Abrams) con el fin de establecer el nivel de trabajabilidad que tendrá en obra.

 Realizar el correcto moldeo de cilindros para su ensayo posterior.

 Determinar mediante el cálculo respectivo el rendimiento alcanzado por la mezcla.

 Realizar el ensayo de resistencia de concreto, con el fin de establecer la compresión máxima alcanzada por cada uno de los cilindros.

 Analizar la forma en que los cilindros fallaron, para que de esta manera proyectar la resistencia en edades mayores.

 Analizar los resultados para discernir cuales podrían ser las correcciones necesarias que se deberían aplicar a la mezcla para optimizarla y compararlos a su vez con la norma.

METODOLOGIA

Se preparó la mezcla según las proporciones indicadas por los cálculos que se realicen (cemento; grava; arena y la cantidad de agua de mezclado determinado) , una vez teniendo la mezcla adecuada con un flujo no mayor a 3” según el ensayo de Abraham, se continua al moldeo.

Los moldes deben estar previamente engrasados para evitar que se adhiera el concreto, pasadas las 36 horas se retiraron de los moldes, luego se realiza el curado los especímenes en la cámara húmeda Una vez retirados del agua ( a los 3, 7 y 14 días) se tomaron sus lados promedios con mínimo tres medidas y se pasaron la máquina para ser fallados.

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO

ICONTEC 174

MARCO TEORICO

La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de los diferentes Diseños de Mezcla, ya que estos métodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosis precisas de los componentes del concreto, sino también la forma más apropiada para elaborar la mezcla. Los Métodos de Diseño de mezcla están dirigidos a mejorar la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto.

Diseño de Mezcla

Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia de la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.

Se deben tomar en consideración las características más importantes de los agregados, el tamaño máximo, solo se deben usar piedras o arenas balanceadas en sus diferentes tamaños de granos,

El agua debe aplicarse con una cantidad tal que se mantenga la trabajabilidad en la colocación de moldes y encofrados. Esta dosis debe ser lo más precisa posible ya que un exceso de agua disminuye la resistencia, por ello los encargados de esta tarea deben tener al menos la experiencia necesaria. Es necesario disponer de un procedimiento detallado, preciso y complejo para obtener resultados óptimos en cuanto a cantidades y proporciones de los componentes del concreto, así existe la posibilidad de tomar en cuenta los posibles cambios que afectan las características de los componentes, incrementando la calidad.

Calculo de la Proporción entre Agregados Finos y Gruesos

Un determinado tipo de agregado fino se combina con algún agregado grueso, para dar origen a la mezcla. En la parte interna de la mezcla actúa una combinación de agregados, que va desde la partícula más gruesa del agregado hasta la más fina de la arena solo así se puede esperar un buen resultado de la mezcla, tanto en el aspecto de calidad como en el aspecto económico.

Determinación del revenimiento de la mezcla de concreto.

El ensayo de revenimiento o asentamiento del cono de Abrams es el método más ampliamente utilizado y aceptado para medir la consistencia del concreto. El equipo de prueba consiste en un cono truncado debidamente normalizado y una varilla de acero de una punta de forma hemisférica.

El cono húmedo, colocado verticalmente sobre una superficie plana, rígida y no absorbente, se debe llenar en tres capas de volúmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com