ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Concreto


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

El concreto: Entonces podemos definir el concreto como el material usado en ciertas construcciones para el levantamiento de infraestructura, el concreto es el material hecho por agregados finos y gruesos, cemento, arena y agua que cuando se une todo formar una masa que resiste muy bien a los esfuerzos de compresión.

Tipos de concreto:

• Concreto simple: como el nombre lo indica es un concreto simple es decir no contiene acero. Se aplica en la construcción de cunetas o bordillos, andenes, obras de drenaje y sanitaria. Resiste esfuerzo de compresión pero es débil a la tensión.

• Concreto reforzado: incluye varillas de acero o refuerzo. Está diseñado para resistir esfuerzos de compresión y tensión. Se aplica en la construcción de elementos estructurales como: vigas, columnas, entrepisos, muros de corte, etc.

A la hora de realizar la mezcla los agregados son indispensables para un mejor desempeño en el vaciado, dependiendo de la ocasión. Con los agregados la mezcla pueda resistir a mas esfuerzos de compresión, por lo usual se agrega a la mezcla 60% al 75% del volumen total de agregados al concreto, estas son pasos fundamentales para tener un buen desempeño o trabajabilidad de la mezcla.

El uso del agua en la mezcla nos puede dar un mejor desempeño, algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua son: que se incrementa la resistencia, Se tiene menor permeabilidad, Se reducen las tendencias de agrietamientos por contracción y por lo tanto se obtiene un concreto de mejor calidad.

Características del concreto:

• Mesclado: cuando se encuentra los componentes de concreto por separado, al tratar de combinarlo se le llama mesclado para esto se requiere esfuerzo y cuidado.

Para poder mezclarlo podemos utilizar ciertas herramientas como el tambor que busca, un intercambio de materiales de extremo a extremo por medio de una acción de rolado, plegado y amasado de la revoltura sobre si misma a medida que se mezcla el concreto.

• La trabajabilidad: Es la facilidad que presenta el concreto fresco para ser mezclado, colocado compactado y acabado sin segregación y exudación durante estas operaciones.

Para una buena trabajabilidad no se debe segregar excesivamente, un sagrado excesivo puede dar como resultado una capa superior débil de baja durabilidad El aire incluido mejor a la trabajabilidad y reduce la tendencia del concreto fresco de segregarse y sangrar.

• Consolidación: es la reducción de fricción del concreto por movimientos vibratorios, este permite el uso de la mezcla dura que contenga una mayor cantidad de agregado grueso y una menor proporción de agregado fino.

si el concreto es trabajables se puede decir que no es ventajosa vibrarla, pero si la mezcla es áspera y rocosa si sería beneficiosa en vibrarla.

Propiedades del concreto:

• Hidratación: cuando se une la pasta con el cemento para formar el concreto, se forma una reacción química al echar el agua, a esto se le llama hidratación.

El cemento no es un compuesto químico simple sino que contiene mucho mas compuesto, cuatro de ellos conforma el 90% del peso del cemento: el silicato tricalcico, el silicato di cálcico, el aluminato tricalcico y el aluminio ferrito tetra cálcico.

• tiempo de fraguado: cuando el cemento y el agua entran en contacto se forma una reacción química, el proceso de endurecimiento y perdida de plasticidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com