ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Concreto


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos

• Ser capaz de identificar las características y los usos de los diferentes instrumentos, herramientas y equipos que encontramos en el laboratorio de construcción y así entender la función de cada uno de estos.

Introducción

El laboratorio de concreto es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, pruebas y trabajos de carácter científico o técnico. Este laboratorio está equipado con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan pruebas o investigaciones diversas.

Es importante conocer cada uno de los equipos que lo componen, su utilidad y manejo, para poder emplearlos de manera efectiva en cada una de las pruebas que realicemos, y de esta forma analizar todas las características, comportamientos, propiedades y tipos de concretos y cada uno de sus componentes.

De esto depende sustancialmente la capacidad que tengamos de aplicar estos conocimientos en el campo laboral y ser eficaces en cuanto al diseño, especificación, construcción y mantenimiento de concretos en cualquier estructura.

Materiales

Balanza mecánica: Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas, una con una graduación macro y la otra con una graduación micro. Al colocar una sustancia de masa desconocida sobre el plato, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtiene la posición de equilibrio.

Balanza Digital: nos puede decir de manera inmediata y, aún más importante, de manera exacta el peso de tal objeto.

Pie de Rey: Es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Flexómetros: es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico.

Probetas: es un instrumento volumétrico que consistente en un cilindró graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

Picnómetro de sifón: se usa para gravas, es un cilindro metálico el cual tiene un sifón de tubo delgado ceca del borde.

Picnómetro de Frasco: es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión.

Frasco de Chapman: se usa para las arenas, es una probeta graduada que presenta en su parte inferior un abultamiento seguido de un tramo recto en el que se encuentra una marca de 200 ml le sigue otro abultamiento y después otra sección recta hasta llegar a los 450 ml.

Frasco de le-chatelier: es un recipiente de cristal de formas definidas por normas.

Cucharones: es una especie de cuchara de gran tamaño con un asa alargada.

Cuarteador mecánico: Aparatos para la obtención de muestras parciales representativas para ensayos granulométricos a partir de muestras totales recibidas en laboratorio. Los cuarteadores están fabricados en su totalidad en acero preformado y soldado, con tratamiento exterior anticorrosión.

Olla de aire ocluido: es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida.

Cribas: Utensilio consistente en una lámina agujereada o una tela sujeta a un aro de madera, que se emplea para separar granos de distintos tamaños o cosas similares.

Mecheros de Busen: es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Estufa: aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es portátil.

Mezcladora de concreto: es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua.

Caretilla: es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñada para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

Pizeta: es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una manguera pequeña con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en la pizeta en pequeñas cantidades (en forma de chorro).

Moldes de concreto: Moldes para cilindros de concreto, se suministra con una placa, base y tapa. Se puede sacar muestras de • 15 x 30 • 10 x 20 • 5 x 10 cms.

Moldes para cabeceo: Para el cabeceo con mortero de azufre se deben emplear platos metálicos cuyo diámetro sea por lo menos 5,0 mm mayor que el del espécimen por cabecear y su superficie de asiento no debe apartarse de un plano en más de 0,05 mm en 150 mm. La superficie de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com