ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Partes Tableros De Dist


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

NORMATIVIDAD Y USO DE LOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN RESIDENCIALES Unidad 3 – Parte 1.

En esta unidad veremos los requerimientos necesarios para crear una red residencial como los modelos utilizados en Colombia para esto, también veremos los tipos de tableros eléctricos usados en las redes residenciales.

2

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Tableros De Distribución Residenciales ............................................................ 3 Acometidas eléctricas ........................................................................................ 3 Partes que componen una acometida eléctrica residencial ................................ 9 Tipos de tableros para distribución residencial .................................................12 Enlaces de interés ......................................................................................... 14

3

Tableros De distribución residenciales Acometidas eléctricas

Definición

Instalación eléctrica que se realiza desde las redes públicas de distribución hasta la entrada (caja de distribución residencial) de un usuario.

4

Componentes de una acometida

Punto de alimentación Conductores Ductos Tablero general de acometidas Interruptor general  Armario de medidores

Recomendaciones generales

Los conductores de la acometida deberán ser continuos, desde el punto de conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida. No se aceptarán empalmes, ni derivaciones, en ningún tramo de la acometida. En la caja o armario de medidores deberá reservarse en su extremo una longitud del conductor de la acometida suficiente que permita una fácil conexión al equipo de medida.

Tipos de acometidas

Aéreas:

Desde redes aéreas de baja tensión la acometida podrá ser aérea para cargas instaladas iguales o menores a 35 kW; consideraciones: La altura en puntos de retención o hasta la parte inferior de la curva de goteo debe ser de 3000 mm La altura en vías residenciales y comerciales sin tráfico de vehículos de carga debe ser de 3600 mm La altura en vías con tráfico pesado debe ser de 5500 mm Para la ubicación de las cajas de medidores, se tomará como altura de referencia entre 1,5 y 1,7 m para el visor del medidor más alto. Si la parte inferior de la caja queda ubicada a una altura menor a 80 cm, se podrá adicionar una reja metálica frontal para protección contra impacto. La caja de medidor con puerta plana monofásica es para empotrar y la caja de medidor con tapa removible monofásica se instalará sobrepuesta en poste o parcialmente empotrada. Sólo se permitirán cajas sobrepuestas en fachadas si se encuentran dentro de conjuntos cerrados. El calibre de la acometida depende de la carga. En caso de que la conexión a tierra no sea empotrada, debe ir en ducto galvanizado.

5

1. Mufa intemperie de 32 mm (1 1/4″) de diámetro. 2. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4″) de diámetro con 3000 mm de longitud. 3. Cable de cobre THW calibre 8.367 mm2 (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y el de la fase diferente al blanco. 4. Base enchufe de 4 terminales, 100 amperes. 5. Interruptor termomagnético (preferente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 volts, 30 amperios, a prueba de agua cuando quede a la intemperie. 6. Reducción de 32 mm (1 1/4″) a 12,7 mm (1/2″). 7. Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2″) de diámetro. 8. Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm2 (8 AWG) mínimo. 9. Conector para varilla de tierra. 10. Varilla de tierra para una resistencia máxima de 25 ohms. 11. Medidor tipo enchufe de 15 amperes, 1 fase, 2 hilos, 120 volts (f121). 12. Aro para base enchufe de acero inoxidable. 13. Sello de plástico.

6

NOTA: Estas cantidades dependen de la localización y características particulares de la acometida. Subterráneas:

Desde redes subterráneas de baja tensión, la acometida siempre será subterránea. Para cargas mayores a 35 Kw y menores a 225 kW desde redes aéreas, la acometida siempre será subterránea.

Para la ubicación de las cajas de medidores, se tomará como altura de referencia entre 1,5 y 1,7 m para el visor del medidor más alto. Si la parte inferior de la caja queda ubicada a una altura menor a 80 cm, se podrá adicionar una reja metálica frontal para protección contra impacto.

LISTA DE MATERIALES ACOMETIDA AEREA DE BAJA TENSION

7

La caja de medidor con puerta plana monofásica es para empotrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com