Especificaciones de diseño y partes de un tablero de distribución
blackfag21 de Octubre de 2012
586 Palabras (3 Páginas)597 Visitas
ACTIVIDAD CENTRAL
Unidad 2. Especificaciones de diseño y partes de un tablero de distribución
Nombre de la actividad: Especificaciones de construcción
Objetivos
Identificar los tipos de procesos metalmecánicos que se aplican en la construcción de tablero de distribución eléctrica.
Reconocer las características de las láminas de acero utilizadas en la elaboración de tableros de distribución
Describir los diferentes grados de protección IP.
Tarea 1
Realice una descripción de los siguientes procesos metalmecánicos aplicados a la construcción de tableros de distribución
Procesos metalmecánicos aplicados a la fabricación de tableros de distribución
Proceso Descripción
Punzonado
Troquelado
Doblado
Soldadura
Pintura
Tarea 2
Realizar una consulta sobre las características de las láminas de acero utilizadas en la elaboración de tableros de distribución y los calibres más comunes, de acuerdo al tipo de tablero, ya sea de baja, media o alta tensión.
Tarea 3
Explique cómo se forma el código IP, grado de protección IP, para equipamiento eléctrico y/o electrónico. Identifique la forma de interpretación y la nomenclatura estándar. Finalmente, complete la siguiente tabla:
Los grados de protección: Son el nivel de protección proporcionado por una envolvente (Se refiere al elemento que proporciona la protección al material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos) contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores.
Existen 2 tipos de grados de protección y cada uno cuenta con un sistema propio de codificación, el código IP y el código IK.
El código IP está formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras IP y son independientes el uno del otro.
• El primer número se denomina primera cifra característica e indica la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, generalmente bajo tensión o piezas en movimiento que no sean ejes rotativos y análogos y garantizando la protección del equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños.
Esta primera cifra característica va graduada de 0 hasta 6 y a medida que esta cifra aumenta, indica que el cuerpo sólido que la envolvente deja penetrar es menor.
• El segundo número, denominado segunda cifra característica, indica la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debido a la penetración de agua.
Esta cifra va graduada desde 0 hasta 8 y a medida que aumenta su valor, indica que la cantidad de agua que intenta penetrar al interior de la envolvente es mayor y también se proyecta en más direcciones.
Las siguientes son las tablas establecidas para conocer el grado de protección de cada una de las cifras de los grados IP:
Primera cifra característica:
Cifra Indicación de la protección
0 Sin protección particular
1 Protegida contra cuerpos sólidos con un diámetro superior a 50 mm.
2 Protegida contra cuerpos sólidos con un diámetro superior a 12 mm.
3 Protegida contra cuerpos sólidos con un diámetro superior a 2.5 mm.
4 Protegida contra cuerpos sólidos con un diámetro superior a 1 mm.
5 Protegida contra la penetración de polvo.
6 Totalmente estanco al polvo.
Segunda cifra característica:
Cifra Indicación de la protección
0 No protegida.
1 Protegida contra la caída vertical
...