ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Exportacion De Chile


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

La historia del chile está ligada a la historia de América. Las expectativas de Colón y sus patrocinadores se vieron, en alguna medida, frustradas ya que el nuevo continente no resultó rico en especias; si no en vainilla, y el chile, al que el propio Almirante, que iba en busca de la pimienta, bautizó con el nombre de pimiento. Las tierras que luego se llamaría América no producían aquellas sustancias que a los europeos se les habían vuelto indispensables.

El chile, a diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, conoció una rápida difusión mundial luego de su llegada a España. Las plantas de capsicum americanas se conocieron en la península ibérica al retorno del primer viaje de Colón, en 1493.

La nueva especia se aclimató con rapidez y pronto se difundió por toda Europa y el Oriente. Se sabe que a mediados del siglo XVI se cultivaban plantas de chile en Italia, Alemania e Inglaterra y que en Moravia había sembradíos de chile a finales de ese siglo.

La cuenca del Mediterráneo, en sus vertientes europeas, africanas y asiáticas, fue también tierra fértil para el chile. Los marineros griegos que recorrían esos mares pronto entraron en contacto con la nueva especia, a la que dieron el nombre de peper o pipe ti, siempre relacionándola con la pimienta, y la esparcieron hacia todos los puntos que tocaban.

Las cocinas del sur de Italia y Francia, Grecia, Yugoslavia, Marruecos, Túnez, Argelia y otras regiones han incorporado de manera definitiva a muchas de sus preparaciones culinarias el uso del chile, si bien, fundamentalmente, en su variante dulce o pimentón.

El Capsicum americano transformó las cocinas de China, la India e Indonesia. Aunque no existen datos específicos de la introducción del chile en China sino hasta el siglo pasado, cuando se incorpora definitivamente a las cocinas de Hunán y Szechuán, se cree que al igual que otros productos del Nuevo Mundo, como el maíz, el camote y el cacahuate, el chile llegó a esas regiones siguiendo la ruta de las Filipinas.

Es probable, por otro lado, que los marinos y comerciantes al servicio de la corona de Portugal, introdujeran el chile en la India durante su primer viaje, en 1498. En lo que se refiere al periplo africano del chile, los mismos portugueses, que habían descubierto el Cabo de Buena Esperanza en 1486, lo llevaron a Mozambique y Angola, puertos importantes en la ruta del comercio de las especias, desde donde se extendió, por intermediación principalmente de algunos mercaderes de esclavos árabes, a grandes comarcas del continente negro.

El chile se dio tan bien en estas nuevas tierras y el gusto de su fruto se aclimató tan bien a los paladares autóctonos, que pronto se olvidó el origen americano de la planta. A tal grado, que en muchos sitios de África y de la India se creía que el chile era originario de esas regiones.

El chile regresó al continente americano, del que nunca se había alejado, en el siglo XVII, cuando los primeros colonizadores ingleses arribaron a las costas de la Nueva Inglaterra con grandes baúles conteniendo plantas y frutos, entre los que venían algunos chiles. Con el tiempo la especia viajera, dulcificada, se adaptó también a las tierras americanas del Norte, y ha llegado a formar parte de la cultura culinaria de algunas regiones estadounidenses, donde se llama chili a una preparación generalmente poco picante, como el "chili con carne" o el "Cincinatti chili", inventado, como lo recuerda Fernando del Paso, por un refugiado búlgaro nativo de Macedonia.

Sin embargo el uso de chiles picantes perdura en los platillos de la cocina criolla, implantada por los inmigrantes franceses en Louisiana, en los siglos XVII y XVlll y que continúa siendo muy popular, o en algunas especialidades culinarias de Texas, California y Nuevo México, sitios donde, además, la cocina de origen mexicano, devota del chile, conoce una rápida expansión.

Las cocinas europeas, sobre todo las del Norte, no han terminado de aceptar la presencia del Capsicum entre los ingredientes de su preferencia y continúan considerándolo con recelo. Pero fuera de ellas, el chile enriquece las cocinas de una parte muy considerable del mundo. En ambas Américas, del Norte y del Sur, en el Caribe, en Asia, en África, los distintos pueblos y culturas consumen diferentes especies de chiles con una asiduidad y un gusto que nada tienen que envidiarle a los mexicanos.

A través de los siglos, los chiles han estado bajo un minucioso escrutinio por parte de los botánicos, pero si se obtuvieran todos sus hallazgos y se reunieran sus variadas clasificaciones, los resultados serían muy confusos. No existe un consenso sobre las variedades cultivadas actualmente en Guatemala, excepto sobre los que se cultivan comercialmente, pero se creé que la mayor parte del Capsicum annuum, con excepción del chile habanero y el chile manzano o perón es originario de Mesoamérica.

En México, su cultivo tiene mayor importancia que en cualquier otro país de América. Y aunque el chile se cultiva en todo el territorio mexicano, los principales productores son Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas.

1.2.-Justificación

Dada la importancia socioeconómica de este cultivo es necesario conocer los factores de Mercado que intervienen en la comercialización del Chile Jalapeño entre el Poblado número 5 y el ejido Chihuahuita exactamente por la carretera México 15 y la calle diez mejor conocido como el invernadero de los Yepiz, y tratar de mejorar las condiciones de mercado para que regulen de alguna forma el precio y otorguen mayor seguridad en la venta del producto.

Se ha observado durante años los problemas que se generan al momento de la recolección del Chile Jalapeño, particularmente cuando se cosecha el fruto verde y se comercializa fresco para su consumo directo en el mercado nacional o para el mercado industrializado para enlatarse y la otra opción es la exportación a USA principalmente. En el presente estudio se analizaran algunas variables de la comercialización de este producto que afectan al productor y determinar estrategias tendientes a mejorar esta gran derrama económica y fuente de ingresos.

Este proyecto fue elegido debido a que en el Valle del Carrizo se maneja la producción del chile jalapeño ya que es un lugar apropiado en cuanto a condiciones para que el producto se logre producir y cosechar adecuadamente; este proyecto le sirve a toda aquella persona que tenga hectáreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com