ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Chile Habanero


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 6

Carrera: Ingenieria en Agronomia

Experiancia de Aprendizaje: Taller de Comunicación Oral y Escrita

Nombre del Profesor : Lic. Isidro Osorio Mendez

Nombre de la Alumna: Mariana Itzel Broca Martinez

Semestre & Grupo: 1ro “U”

Turno: Matutino

Trabajo: Ensayo del Chile habanero

Lugar & Fecha: 29 de Noveimbre de 2011, Cardenas, Tabasco.

Introduccion

El genero Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de America.

En mexico el chile e una de las hortalizas de mayor tradicion al formar parte de la dieta alimentaria de los miles de mexicanos. Su cultivo se remota a miles de años, ha trascendido hasta nuestros dias, de tal forma, que hoy se produce en todos los estados de la republica, se encuentra presente en casi todos los mercados llegando incluso a trascender las fronteras. Un ejemplo es el caso del chile habanero que esta posicionandose entre los consumidores japonenses. Esta especia de chile se produce casi exclusivamente en ala peninsula de Yucatán.

El cultivo del chile habanero (Capsicum chínense) es una fuente de trabajo permanente durante el año para los productores dedicados a este cultivo, existe una demanda permanente de fruto fresco todo el año para satisfacer la demanda del mercado regional de la Península de Yucatán ya que su consumo es de diversas y muy variadas formas (en fresco, salsa, curtidos, seco-molido en pasta). Durante los últimos 10 años se ha intensificado la demanda nacional e internacional de chile habanero. La característica más importante en mercado de esta especie, es por su grado y tipo de pugencia picantes y calidad y forma de los frutos.

La demanda de semilla para satisfacer la superficie que se siembra de este cultivo es insuficiente, por lo que el mismo productor acude a la compra de otras variantes de chile, con características contrastantes al chile.

Chile habanero

Chile color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho. Se considera el Chile más picoso de todos. Es el Chile clásico de la comida Yucateca. La gran mayoría prefiere utilizarlo cuando es de color verde o amarillo. No se usa seco, se come fresco, crudo, asado o cocido. Es originario de la zona del Caribe, no se sabe con exactitud porque su nombre de habanero, al parecer no se trajo de la Habana, Cuba. Décadas atrás este Chile sólo se consumía en los estados de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz; actualmente es mucho más fácil de conseguir hasta en el centro del país.

Factores climáticos

El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10°C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35°C la fructificación es muy débil o nula, sobre todo si el aire es seco.

Suelos

El cultivo del chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centímetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica y que sean bien drenados.

El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes.

Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com