ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y CONTRUCCION DE TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

TALLER SEMANA 2

DISEÑO Y CONTRUCCION DE TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN

FICHA: 2388251

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2021

1. Pasos para fabricación de tableros de distribución.

 1) Características:

Todos los tableros deben estar fabricados por materiales resistentes al fuego, autoextingibles, no higroscópicos, resistentes a corrosión y otros elementos del ambiente.

Debe tener todas sus partes removibles y de fácil cambio y acceso, pero con la seguridad de que no quede elementos al alcance de usuarios con partes energizadas. Para evitar accidentes, donde así solo se podrá alcanzar la parte energizada solo removiendo la puerta debidamente asegurada.

También debe contar con el tamaño suficiente para poder facilitar el trabajo y la maniobra de reparación y/o mantenimiento del tablero con un espacio mínimo del 25% para realizar dicha operación.

2) Troquelado:

El troquelado es el resultado de una operación mecánica por medio de la cual se hace un agujero en una lámina con una forma determinada.

Este proceso se lleva acabo utilizando una troqueladora, una máquina compuesta con un troquel y una matriz de corte. Por lo general llevan un proceso de corte o punzonado, luego un doblado y curvado y por último un embutido, por lo que el proceso es de alta producción y los materiales más usados son láminas de acero y aleaciones ligeras.

3) Punzonado:

El punzonado es una de las técnicas utilizadas en el conformado de chapa metálica. Este proceso se realiza con la maquina punzonadora que tiene la capacidad de cortar, perforar y conformar láminas metálicas usando un punzón y una matriz a semejanza de una prensa.

4) Doblado:

el doblado es un proceso donde no existe separación o rotura del material al cual se realiza una deformación platica para dar forma alrededor de un ángulo determinado.

Estos procesos conformados de metales comprenden un gran grupo de manufactura en los cuales se le realiza cambio de forma a piezas metálicas.

5) Soldadura:

La soldadura es un proceso de fabricación que te permite unir dos o más materiales para ensamblarlos. Para ello, se utilizan metales o plásticos que son fundidos con el calor y sirven de masa de unión que, cuando se enfría, fija a la perfección cualquier objeto a otro.

Este proceso se hace por medio de un método de soldadura llamado, soldadura eléctrica o de resistencia, la cual, genera calor mediante un procedimiento termoeléctrico. La corriente eléctrica pasa a través de las piezas que se desean ensamblar y las calienta hasta que terminan juntándolas. Cuando apartamos el foco de electricidad, las piezas se enfrían, solidificándose y quedando fusionadas.

6) Pintura:

Pintura electrostática o en polvo, es un recubrimiento que se aplica como un fluido, se utiliza para crear un acabado más resistente que la pintura convencional.

El proceso se lleva a cabo en un horno de curado, cabinas para a aplicación con pistolas electrostáticas y por lo general una cadena de transporte aéreo, donde se cuelgan las partes donde se cubren con una pintura en polvo.

Se consiguen excelentes resultados tanto en términos de acabado y sellado hermético.

2. Funcionamiento de los siguientes elementos.

-Interruptor termo-magnético:

un interruptor termomagnético es un dispositivo que protege un circuito eléctrico de sobrecargas o cortos, que combina dos efectos, la dilatación de un metal por el calor y en las fuerzas de atracción que generan los campos magnéticos. Todo sirve para interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se detectan valores mayores a ciertos límites de fábrica.

-Interruptor diferencial:

Elemento que detecta fugas de corriente dentro de una instalación eléctrica. Se trata de un interruptor para salvaguardar a una construcción de daños provocados por derivaciones o cortocircuitos, así como para proteger a las personas ante descargas eléctricas. Ya que detecta que se ha producido una fuga de corriente y provoca temporalmente un corte en el suministro

El ID mide la corriente que entra en el circuito a través del cable fase. Esta corriente vuelve a ser medida cuando sale del circuito a través del cable neutro y Si existe diferencia entre la energía que entra y la que sale del circuito, la palanca del ID saltará y cortará el suministro de luz en la vivienda o local.

-Seccionador porta fusible:

Los interruptores y pulsadores son componentes para la conmutación de consumidores en instalaciones eléctricas industriales, comerciales y privadas, tales como interruptores-seccionadores, relés de impulsos (interruptores remotos) e interruptores principales. Los interruptores-seccionadores de fusible combinan la protección por fusible de las partes del sistema con la capacidad de conmutación tanto bajo carga como en caso de sobrecarga.

-Bornas:

los bornes o bornas de conexión eléctrica son los contactos que se utilizan para derivar la energía producida por una pila hacia dispositivos como baterías, motores o u otros aparatos eléctricos. De este modo, los cables alimentan con electricidad a los terminales para permitir su funcionamiento óptimo. Las bornas de derivación son bornas especialmente diseñadas para redes eléctricas y sistemas de cableado de baja tensión que permiten la derivación de la corriente eléctrica hacia otro cable.

-Cable canal o canaleta:

Las canaletas son conductos en cuyo interior se guardan los cables cumpliendo una doble función, ya que, por un lado, permiten organizar los cables a través de un sistema que se integra en tablero y por otro lado, otorgan seguridad, ya que mediante su utilización se evita que los cables queden sueltos y evitar caída o daños en el sistema del cableado incluso, hasta el peligro inherente a cualquier cable conductor de electricidad, esto es, que la cobertura se dañe y quede expuesto un fragmento que pudiera afectar a una persona que lo tocara sin querer.

-Indicador luminoso o piloto:

Es un elemento de tipo óptico que proporcionan una señal luminosa relativa al funcionamiento de un sistema eléctrico o falla eléctrica.

El aviso suele mostrarse mediante una luz intermitente (encendido/apagado), una luz permanentemente encendida, o un símbolo o una leyenda de texto que se iluminan.

-Pulsador:

Un pulsador es un operador eléctrico que, cuando se oprime, permite el paso de la corriente eléctrica y cuando se deja de oprimir lo interrumpe o viceversa, deja fluir la corriente hasta que se oprime, normalmente es el método mas usado para paradas de emergencia de máquinas o mecanismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (711.5 Kb)   docx (638.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com