ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificación de los Requerimientos del Software (SRS) Sistema de Gestión Académica v1.0


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Especificación de los Requerimientos del Software (SRS)

Sistema de Gestión Académica v1.0

Introducción

Propósito

Este documento establece el alcance para el producto software Sistema de Gestión Académica en su versión 1.0, a través de la definición de los requerimientos funcionales y no funcionales.

Alcance

Este documento aplica única y exclusivamente a la versión 1.0 del producto software Sistema de Gestión Académica.

Términos, Siglas y Abreviaturas

Objetivo Educacional

Logros que el egresado evidencia al cabo de 3 ó 4 años durante su ejercicio profesional.

Competencias del Programa (outcome)

Logros que el estudiante evidencia al término de sus estudios, de acuerdo a la duración del programa académico.

Currículo

Conjunto de cursos debidamente ordenados en el tiempo que permiten cubrir, con su ejecución, las competencias y objetivos educacionales.

Edición del Curso

Establece los contenidos temáticos (unidades, clases) y metodológicos (logros del curso, logros de las unidades, sistema de evaluación, fuentes bibliográficas, etc.) para el desarrollo del curso

Requerimientos Funcionales

GESTIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS (SGPA)

A continuación se exponen los requerimientos funcionales fundamentales para este subsistema. Casos de uso de apoyo a los casos de usos fundamentales se pueden definir en lo adelante.

SGPA.CU.1 Registrar Nuevo Programa Académico

El Vicerrectorado Académico de la institución realiza la aprobación de un nuevo programa académico y este es registrado formalmente, considerando la siguiente información:

  • código del programa,
  • nombre del programa académico,
  • título que otorga,
  • tiempo de duración del programa.

SGPA.CU.2 Asignar Director a Programa Académico

El Vicerrectorado Académico de la institución establece la persona que fungirá como Director del Programa Académico, la información del recurso humano es extraída desde el Sistema de Recursos Humanos. Este sistema cuenta con una interfaz de servicios (SOA, Services Oriented Architecture) a través de la cual se expone la lista completa de los trabajadores de la institución. La información entregada a través del servicio incluye el:

  • código del empleado
  • nombres
  • apellido paterno
  • apellido materno

El servicio ofrecido por el Sistema de Recursos Humanos es un XML Web Service desarrollado en Visual Studio Visual Basic .NET.

El registro de un nuevo Director de Programa académico debe considerar que la historia de los directores anteriores no puede perderse.

SGPA.CU.3 Desactivar Programa Académico

El Vicerrectorado Académico, cuando un programa académico ya no resulta atractivo para la institución y previo acuerdo de los accionistas y autoridades involucradas determinan cerrar un programa académico. En base a dichos acuerdos se realiza la desactivación en el sistema de dicho programa académico.

SGPA.CU.4 Registrar Competencia del Programa Académico

Los programas académicos se formalizan a través del establecimiento de una serie de resultados o competencias. Las competencias deben ser logradas en los alumnos al término de los años de estudio definidos para el programa. La competencia tiene un nombre y una definición de la competencia. Las competencias sirven de base para el logro de los objetivos educacionales. Esta información es proporcionada por parte del Director del Programa Académico y es susceptible de ser actualizada a lo largo del tiempo.

SGPA.CU.5 Registrar Objetivos Educacionales del Programa Académico

Los objetivos educacionales constituyen aquello logros que los egresados del programa académico alcanzan al cabo de 3 a 4 años luego de haber egresado. Los objetivos deben tener un nombre corto resumido y una descripción del significado del objetivo. Los objetivos educacionales se encuentran vinculados a aquellas competencias que permiten su logro. Los objetivos educacionales son establecidos por el Director del Programa Académico y pueden ser actualizados a lo largo del tiempo.

GESTIÓN CURRICULAR (SGC)

En los programas se cuenta con estructuras curriculares a través de las cuales se establece como serán alcanzado los objetivos educacionales y las competencias del programa. Solo existe un currículo activo por cada programa, aunque se puede estar trabajando en forma simultánea en el diseño de varias estructuras curriculares.

SGC.UC.1 Crear nueva estructura curricular

El Director de Programa Académico realiza la creación de una nueva estructura curricular para un programa académico bajo su responsabilidad. La estructura curricular puede ser completamente nueva o estar basada en una estructura curricular anterior. Cada estructura curricular tiene un número que la identifica y se asocia estrictamente con un programa académico. Los programas académicos son administrados por el Subsistema de Gestión de Programas Académicos (SGPA)

SGC.UC.2 Registrar Nuevo Curso

El Director de Programa Académico, durante el diseño de la currícula, puede definir nuevos cursos. Para ello, se debe de definir y registrar, el código del curso, el nombre del curso, número de créditos (se determinan a partir de las horas por tipos de actividades) y el área temática a la que pertenece (todos los cursos de los programas se organizan en áreas temáticas) y el área académica bajo la cual reside la responsabilidad del curso. Las áreas académicas son obtenidas desde el Sistema de Recursos Humanos a través de un servicio XML Web Service.

El número de créditos se determina de acuerdo a los criterios siguientes:

  • 1 hora de teoría equivale a 1 crédito
  • 1 hora de práctica equivale a ½ crédito
  • 1 hora de laboratorio equivale a ½ crédito.

SGC.UC.3 Registrar Curso en Currícula

El Director de Programa Académico diseña la estructura curricular a través del establecimiento de los cursos en cada uno de los ciclos del dicho programa. Se debe de definir en ese momento cuales son los pre-requisitos, co-requsito o post-requisito para dicho curso (pueden ser otros cursos o número de créditos cumplidos).

SGC.UC.4 Aprobar Estructura Curricular

El Director de Programa Académico, de acuerdo con los plazos establecidos, deberá realizar la aprobación por parte del área de la estructura curricular. El plazo se establece por parte del Subsistema de Programación de Actividades y se puede acceder a dicha fecha a través de un XML Web Service de dicho subsistema. Una vez aprobada la estructura curricular por el área no es posible realizar cambios, a menos que Secretaría Académica rechace el diseño y solicite realizar cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (956.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com