ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gestion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Los conceptos de sistema de gestión de calidad

Esto se refiere a la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para aplicar la gestión de calidad. Esta también debe responder a las necesidades de la organización para satisfacer los objetivos de calidad.

Se entiende que los procedimientos del SGC deben formar parte de la documentación básica utilizada para la planificación general y la gestión de las actividades que llegan a tener impacto sobre la calidad, así como todos los elementos aplicables de la norma SGC, la unión de todo esto responderá a las políticas, objetivos y requisitos del sistema.

La Normalización

Esta es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas, la normalización ofrece importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.

Esta tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, instrumental o de servicio.

El modelo de excelencia de la European Foundatin For Quality Management, es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Este no supone una contraposición a otros enfoques como aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativas ISO, normas industriales específicas, etc., sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

Desde sus inicios el EFQM se ha orientado con la visión de ayudar a crear organizaciones europeas fuertes que practiquen los principios de la administración de la calidad total en sus procesos de negocios y en sus realizaciones con sus empleados, clientes, accionistas y comunidades donde operen.

El modelo EFQM es un instrumento práctico que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentra dentro del camino hacia la excelencia, identificando posibles carencias de la organización y definiendo acciones de mejora.

Es un marco que las organizaciones pueden utilizar para ayudarse a desarrollar su visión y las metas para el futuro de una manera tangible.

Es también uninstrumento que las organizcioens pueden utilizar para identificar y entender la naturaleza de su negocio, es decir de las relaciones entre los distintos agentes presentes en la actividad y de las relaciones causa efecto, es también una herrameinta que permite establecer un mismo lenguaje y modo de pensar en toda la organización. Tambie permite diagnosticar y determinar la salud actual de la organización, detectando puntos de mejora e implementando acciones que le ayuden a mejorar.

La utilización sistemática y periódica del modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a este establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar.

Su aplicación se basa en dos partes:

La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.

La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.

La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consigue mediante el liderazgo en política en política y estrategia del personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente e la excelencia de los resultados empresariales .

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt