ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilizadores Quimicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Estabilizadores Químicos

Pese a la gran variedad de productos químicos que existen en el mercado, su utilización en obras viales es muy reducida comparada con el uso del asfalto, cal y cemento (estabilizadores tradicionales).

La durabilidad de estos productos es de corto y mediano plazo; en ningún caso su ciclo de vida es superior al de los estabilizadores tradicionales.

En vías de ripio y tierra, la gran mayoría de los compuestos químicos, son utilizados principalmente para suprimir el polvo, reducir la formación de deterioros superficiales (baches, calamina, otros) y para mejorar la interacción del agua con el suelo, pero a diferencia de los estabilizadores tradicionales, esto es consecuencia del pegado de las partículas finas del suelo, o de la reducción de la permeabilidad o capacidad de absorción de agua del suelo estabilizado. Debe tenerse presente que el material estabilizado no constituye un pavimento ya que no es una carpeta de rodadura apta para entregarse al tránsito.

Hay que destacar que algunos compuestos químicos también producen cementación del suelo, pero en menor grado que el efecto producido por el cemento o la cal.

Estos estabilizadores químicos trabajan esencialmente como impermeabilizantes. En general, no mejoran la resistencia a compresión del suelo.

Las cantidades requeridas de estos estabilizadores varían entre 0.01 y 1% por peso, por ello para obtener una distribución uniforme se necesita un mezclado bastante completo.

Existe una gran cantidad de diferentes productos químicos que se venden como estabilizadores

Estabilización con Cloruro de Sodio

• El principal uso de la sal es como matapolvo en bases y superficies de rodamiento para tránsito ligero. También se utiliza en zonas muy secas para evitar la rápida evaporación del agua de compactación.

• La sal común es un producto higroscópico; es decir, es capaz de absorber la humedad del aire y de los materiales que le rodean, de ahí que sea un efectivo matapolvo al mantener la capa con un alto contenido de humedad.

Estabilización con Cloruro de Calcio

• Este producto trabaja de forma similar a la sal común, su costo es mayor, pero se prefiere debido al efecto oxidante del cloruro de sodio. En todo caso, el cloruro de calcio ayuda al proceso de compactación y contribuye con la resistencia del suelo, previene el desmoronamiento de la superficie y reduce el polvo.

Estabilización con Lignosulfato

• El producto genera una cohesión de las partículas del suelo, permitiendo un mejor control del polvo de la superficie y un aumento de la capacidad de soporte del suelo.

Estabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com