ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereoscopia.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1

ESTEREOSCOPÍA

Astrid Jimenez López

PRACTICA 1: ESTEREOSCOPÍA

Objetivo: generar un modelo estereoscópico a partir de un juego de fotogramas.

Material y equipo:

  • Juego de fotogramas elaborados con google earth.
  • Estereoscopio
  • Mesa de luz

Antecedente temático

El estereoscopio es un instrumento que relaciona dos imágenes y las convierte en una sola provocando una visión tridimensional. Estas imágenes son llamadas fotogramas, ya que son tomadas por medio de un vehículo aéreo con una altura adecuada. Por lo que la estereoscopia es la visualización de un relieve en una tercera dimensión.

El ser humano tiene dos ojos que nos permiten tener el sentido de la profundidad en las cosas que están a nuestro alrededor, esto lo logra ya que existe una distancia entre nuestros ojos, llamada “distancia interpupilar”, cuando mantenemos solo un ojo abierto, este ojo capta una imagen, y lo mismo el otro ojo, así estas imágenes comparten objetos en común, solo que vistas de diferente ángulo, al momento de unir ambas imágenes, es decir, cuando abrimos ambos ojos, podemos observar la tercera dimensión. para entenderlo mejor: tenemos un punto A, donde la distancia desde el ojo hasta el punto A será dA (distancia de A), formándose un ángulo llamado “ángulo paraláctico”, llamémoslo θA (teta A); en seguida con ayuda del eje focal localizamos un punto B, donde la distancia desde el ojo hasta el punto B será dB (distancia de B); formándose un ángulo paraláctico θB (teta B), donde la diferencia de ambos ángulos paralácticos será el sentido de la profundidad que genera nuestra visión binocular.[pic 1]

El estereoscopio es similar a como funciona nuestra visión, para general este sentido de profundidad, el estereoscopio engaña al cerebro humano  a través de espejos, que se encuentran apoyados al extremo de los soportes con una inclinación de 45 grados. La función de estos espejos es proyectar la visión haciendo que cada ojo observe una imagen. En la imagen se puede observar la trayectoria de la visión, donde muestra que el ojo izquierdo está apuntando al fotograma 1, y el ojo derecho al fotograma 2, eso hace que al colocar nuestro ojos en cada uno de los lentes, el cerebro junte ambas imágenes en una sola (junta el traslape), proyectando el sentido de profundidad, es decir, se genere un modelo estereoscópico.

[pic 2]

Requisitos que debe reunir los fotogramas para general la estereoscopía (modelo estereoscópico)

Es necesario que los fotogramas reúnan ciertos requisitos, de lo contrario no se lograra formar un modelo estereoscópico; tales como:

  • Verticalidad: esta consiste en que las imágenes estén tomadas de forma vertical, es decir que tenga un eje focal con un ángulo de 90 grados, o acercándose a los 90 grados, con una tolerancia de 2 grados, si la imagen no cumple con este requisito y su ángulo es mayor o menor de los 90 grados, se convierte en una foto oblicua dándole una forma trapezoidal a la foto, por lo que esta no nos serviría para general un modelo estereoscópico.

[pic 3]

Los fotogramas utilizados en esta práctica fueron tomados de google earth y para asegurarse que la foto fuera vertical se utilizó la herramienta de apoyo de google earth: “inclinación y brújula”.

  • Altura constante: para poder general un modelo estereoscopio las altura de ambos fotogramas debe ser la misma, de lo contario no se podrá tener una visión tridimensional. En los fotogramas de esta práctica, con la aplicación de google earth se apoyó con el mouse moviéndolo cuidadosamente para no perder la altura y disimular la línea de vuelo.
  • Traslape adecuado: entre ambos modelos estereoscópicos el traslape debe ser mínimo del 60%, ya que cuando contamos un traslape grande, el relieve se aprecia pequeño, en cambio, si se cuenta con un traslape menor, el relieve exagera.

[pic 4]

  • Correcta selección de alturas: la altura en los fotogramas debe ser constante, es decir la altura de vuelo se debe mantener, así la escala en las fotos será constante.

Cuidado del estereoscopio.

Antes de iniciar la práctica es importante conocer los cuidados y un buen manejo del estereoscopio, no olvidando que:

1.-No se deben los tocar los espejos ni los lentes, ya que se pueden rayar y/o afectar la visualización.

2.- por seguridad higiénica, antes de utilizar el estereoscopio es importante que los lentes se limpien con un algodón con alcohol, ya que estos, al tener contacto directo con los ojos, puedes transferir alguna infección.

DESARROLLO

Manejo del equipo.

El equipo debe ser manejado cuidadosamente en el traslado al área de trabajo, evitando ser golpeado o pateado, previniendo algún posible daño.

El estuche del estereoscopio se coloca en una mesa (el equipo que se ocupó en esta práctica pertenece a la marca ROSSBACH), posteriormente se abren los seguros para poder desplegar la tapa, cuidando que esta no azote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (914.1 Kb)   docx (787 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com