ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Jerárquica de la Normatividad y Legislación en Materia Ambiental


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

En México, la primera ley de carácter ambiental se publica en 1971 con el nombre de Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, mientras que la ley vigente se publicó en 1988 la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Los objetivos de esta legislación han ido modificándose desde el ámbito de competencia, la diversificación de los instrumentos en política ecológica hasta las instituciones que llevan a cabo la aplicación de la norma, las cuales implican la delegación de responsabilidades en las entidades federativas o estados (FAO, 2011). Estos esfuerzos coordinados han dirigido el eje normativo cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sustentable al incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social (Calderón, 2007).

El término desarrollo sustentable, aparece en 1987 en la obra Nuestro Futuro, como parte del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Este término se definió como ―un modelo de crecimiento que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Pérez-Granados y Molina-Cerón, 2007). Así, alcanzar el desarrollo sustentable implica, por ejemplo, cambios en el modo de producción, producir con responsabilidad, contar

con un adecuado manejo de los residuos, demostrar respeto por nuestro medio ambiente y buscar un equilibrio entre el desarrollo y la utilización de nuestros recursos naturales. Este principio ha dado como resultado que los fundamentos para mantener un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del entorno sean parte de la agenda jurídica y legal.

Sin embargo, la convivencia armónica de la sociedad con el medio ambiente, no solo es cuestión de actitud, sino que está regida por reglas, costumbres y normas. Específicamente, la normatividad en materia ambiental es un campo dinámico y su aplicación es complicada, ya que requiere de un conocimiento interdisciplinario.

Debido a lo anterior, en la presente Unidad se pretende que el alumno entienda la estructura del marco jurídico ambiental, que identifique los diversos instrumentos jurídicos en materia de política ambiental, conjuntamente con las instituciones encargadas de llevar a cabo la normatividad ambiental, como una vía de análisis, y por ende, posibles soluciones hacia los diversos problemas ambientales que aquejan a nuestro país.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

16

Legislación y Normatividad Programa desarrollado

Consideraciones específicas de la Unidad

Para realizar las actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com