ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Normatividad en la estructura política de la educación en México


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Coordinación de Posgrados UCI

Materia: Normatividad en la estructura política de la educación en México

Profesor: Paulino Maximino Flores Sánchez

Alumno: Gaspar Alberto Rivera Gutiérrez

Grupo: TO–M–2483

Reforma Laboral

Introducción

El día 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Con la justificación por parte del poder ejecutivo de que la reforma era necesaria, ya que según la antigua ley federal del trabajo se había convertido en una situación que no obedecía ni correspondía a los condiciones, económicas y sociales para el país mexicano. Al mismo tiempo que frenaba la competitividad económica y la contratación de jóvenes y mujeres. (DOF, 2012)

Los principales puntos y considerados los más importantes según la reforma laboral constan de lo siguiente: 1.- se abrirá acceso al mercado laboral y a la creación de más y nuevos empleos. 2.- habrá más transparencia y democracia sindical. 3.- se fortalecerá las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo. 4.- se tendrá mayor equidad de género, inclusión y existirá la discriminación en las relaciones laborales, y 5.- se modernizara la justicia laboral.

Principales trasformaciones de la ley federal del trabajo

1.- Se incorpora el concepto de trabajo digno o decente: se aplica con la intención de que respeten la dignidad y los derechos del trabajador, también, no existirá discriminación por origen étnico o nacional, por religión, por preferencias sexuales, color de piel, opiniones personales o estado civil. Así mismo, se respetaran sus derechos laborales, de huelga, de libertad de expresión y de pertenecer o afiliarse a algún sindicato o grupo independiente.

2.- Nuevas modalidades de contratación: existirán nuevas modalidades de contratación; las principales son  los contratos a prueba, la capacitación inicial y de temporadas, esto con la finalidad de que el trabajador pueda especializarse en el área de trabajo correspondiente, con ello se pretende obtener las condiciones necesarias  para contratar un número mayor de personas principalmente jóvenes (hombres y mujeres).

Con la intención de evitar abusos se pretende que los contratos se realicen por escrito, dentro de una misma personas mayores de 40 años y jóvenes con discapacidad tendrán la posibilidad de encontrar un trabajo.

3.- Criterios para ocupar vacantes y ascender en el empleo: los ascensos y las vacantes serán cubiertos por las personas que demuestren mayor capacitación, aptitud y productividad.

4.- La multihabilidad: se dejara trabajo extra al trabador con la justificación de que no sienta demasiada carga laboral y así pueda realizarla con calma, al mismo tiempo que será recompensado económicamente al mostrar resultados según la empresa que lo contrate.  

5.- Comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento: con la finalidad de generar más productividad y crecimiento por las empresas, se crearan comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento para motivar a los trabajadores y quien muestre mayores resultados serán beneficiados salarialmente según lo considere la empresa. .

6.- Rendición de cuentas: se fortalecerá y se establece la obligación de la rendición de cuentas por las directivas de los sindicatos hacia sus agremiados, esto según sus estatutos o cuando ellos así lo vean pertinente.

7.- Elección de la directiva sindical: la elección de la directiva de cada sindicato se guiara bajo los criterios según sus estatutos correspondientes.

8.- Cláusula de exclusión por separación: Se suprime la denominada “cláusula de exclusión por separación”, con esta medida se evita que un trabajador que deje de pertenecer a un sindicato pierda su empleo por esa causa.

9.- Tipifica como delito la contratación de menores que no estén en edad emitida para trabajar: se prohíbe la contratación de jóvenes menores de edad, así mismo se ordena a todas aquellas empresas el cese inmediato de los mismos, contratar menores de edad será tomado como delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com