ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Hidrologico


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

II.3.- Metodología

Este trabajo comprende el procesamiento de dos tipos de datos. El primero se basa en el análisis estadístico de la información pluviométrica histórica, con el fin de identificar la intensidad de precipitación asociada a diferentes periodos de retorno.

El segundo procesamiento se refiere al análisis de la información geográfica para obtener los afluentes y el parteaguas de la cuenca, su área y las características físicas de su colector principal, incluyendo su selección. Este análisis concluye con la estimación del tiempo de concentración de cada una de las cuencas procesadas.

Para la determinación del escurrimiento en la cuenca de estudio, se utilizarán los siguientes tres métodos, ampliamente utilizados en México:

• Método de Ven Te Chow

• Método del Hidrograma Unitario Sintético del SCS

• Método Racional Americano

Una vez obtenido el gasto de diseño, se desarrollará una representación del tránsito de avenidas mediante una modelación hidráulica mediante el programa Hec-Ras 4.1.0, por lo que será necesario contar con el levantamiento topográfico (secciones transversales) del tramo del cauce en estudio.

Finalmente se analizarán los resultados obtenidos de la modelación hidráulica y en base a estos se tomarán las decisiones para proponer las diferentes obras de protección vs. inundaciones, así como determinar el nivel de desplante “seguro” de la tienda.

II.4.- Procedimiento de Análisis

Para el análisis hidrológico del cauce en estudio, se siguió el procedimiento descrito en la Guía de Análisis Hidrológico emitida por la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR), la cual se puede resumir en los siguientes puntos:

1) Recopilar la Información geo-hidrológica de la Zona en estudio (Cartas Topográficas e Hidrológicas, cartas de precipitación anual, bases de datos de estaciones pluviográficas, isoyetas, etc.).

2) Ubicar las estaciones climatológicas representativas de la cuenca y seleccionar las que cuenten con mayor cantidad y calidad de registros de precipitaciones máximas anuales.

3) Llevar a cabo un análisis estadístico de los datos de registro de precipitaciones máximas anuales con el fin de determinar las alturas de precipitación e intensidades máximas y de diseño para distintos períodos de retorno, de 5 a 1,000 años para la cuenca en estudio.

4) Definir la cuenca de aportación con base en la carta hidrológica y topográfica y caracterizar su morfología.

5) Determinar los gastos máximos que aportan al predio mediante varios métodos semi-empíricos y/o empíricos, y definir el gasto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com