ESTUDIO HIDROLÓGICO - HIDRAULICO
Jean Paul Ben Izarra AbadEnsayo22 de Marzo de 2016
3.396 Palabras (14 Páginas)306 Visitas
ESTUDIO HIDROLÓGICO - HIDRAULICO
Elaborado por: Bach. Ing. Jean Paul Ben Izarra Abad
Huanta, 05 de Febrero de 2016
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN …………………………………….Pag.04
2. ANTECEDENTES …………………………………….Pag.04
3. OBJETIVOS …………………………………….Pag.04
4. UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO …………………………………….Pag.05
4.1 UBICACIÓN POLITICA …………………………………….Pag.05
4.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA …………………………………….Pag.05
5. PARAMETROS Y CARACTERISTICAS …………………………………….Pag.06
a. FISIOGRAFIA …………………………………….Pag.06
b. CLIMA …………………………………….Pag.09
c. TEMPERATURA …………………………………….Pag.11
d. PRECIPITACION Y HUMEDAD …………………………………….Pag.12
6. HIDROGRAFIA E HIDROLOGIA …………………………………….Pag.14
6.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA …………………………………….Pag.14
6.2 DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA …………………………………….Pag.14
7. HIDROGEOLOGIA …………………………………….Pag.15
a. ASPECTOS GENERALES …………………………………….Pag.15
b. ASPECTOS GEODINAMICOS …………………………………….Pag.15
c. GEODINAMICA INTERNA …………………………………….Pag.15
d. GEODINAMICAEXTERNA …………………………………….Pag.17
8. TRABAJO DE GABINETE …………………………………….Pag.18
8.1 HIDROLOGIA …………………………………….Pag.18
8.2 HIDRAULICA …………………………………….Pag.24
9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ………………………………..……Pag.26
10. BIBLIOGRAFIA …………………………………….Pag.27
11. ANEXO …………………………………….Pag.28
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe, se elaboró en la Municipalidad Provincia de Huanta, debido a la necesidad de realizar los estudios básicos a nivel de expediente técnico del Proyecto “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL DE LOS JIRONES GONZALES VIGIL CDRA 4 Y 5, AGUSTIN GARACHINO CDRA 1, VÍCTOR FAJARDO CDRA 1 AL 3, NAVALA HUACHACA CDRA 2 AL 4, PERÚ CDRA 1 AL 3, PEDRO VEGA CDRA 1 AL 3, PASAJE PASCUAL ARANCIBIA, NAZARENO, ARTEMIO ZAPATA Y SAN JUAN, EN EL DISTRITO DE HUANTA, PROVINCIA DE HUANTA - AYACUCHO “con código SNIP N° 279459, por esta razón los diversos aspectos, como la hidrología e hidráulica son tratados en este reporte. Proponiendo finalmente recomendaciones técnicas, para el mejoramiento de pistas y veredas, la cual es una obra de gran prioridad en la zona, ya que es vital para el paso peatonal y circulación de vehículos motorizados de la ciudad de Huanta.
2. ANTECEDENTES
La obra a construir, de Mejoramiento de pistas y veredas, debe ejecutarse a partir de un proyecto que cumpla con leyes, reglamentos, normas y métodos de construcción apropiados, con el objeto no solo de asegurar la estabilidad de dicha obra por varios años, sino también de evitar afectar su entorno ambiental.
El estudio se inicia con una breve caracterización de los diferentes componentes del medio físico del área evaluada. Luego se señalan los aspectos hidrológicos e hidráulicos, finalmente se realiza la evaluación y procesamiento de los datos obtenidos.
3. OBJETIVOS
El presente estudio tiene como objetivo, proporcionar al Residente de Obra y Supervisor de Obra el juicio Hidrológico e hidráulico, estos son los siguientes:
• Características hidrológicas del área de influencia.
• Proponer diversas obras y alternativas de drenaje que requieran ser proyectadas, de acuerdo a las exigencias hidrológicas y/o hidrodinámicas del área estudiada.
Estas características, parámetros, elementos, etc., serán obtenidos basándonos en métodos racionales y comunes que las normas técnicas peruanas utilizan y recomiendan.
4. UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
4.1 UBICACIÓN POLITICA
Región : Ayacucho.
Provincia : Huanta.
Distrito : Huanta.
Lugar : Barrio de Cinco esquinas.
4.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA
El proyecto “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de los jirones Gonzales Vigil Cdra 1, Víctor Fajardo Cdra 1 al 3, Navala Huachaca Cdra 2 al 4, Perú Cdra 1 al 3, Pedro Vega Cdra 1 al 3, Pasaje Pascual Arancibia, Nazareno, Artemio Zapata y San Juan, en el distrito de Huanta, Provincia de Huanta - Ayacucho”, geográficamente está localizada según las coordenadas UTM (18L) 581598.2 E – 8568832.9 S
Figura N° 01 Ubicación del proyecto de Mejoramiento de pistas y veredas
FUENTE: GOOGLE EARTH, Elaboración propia
5. PARAMETROS Y CARACTERISTICAS
a. FISIOGRAFÍA
La fisiografía del departamento de Ayacucho se presenta en tres grandes provincias fisiográficas que conforman gran cadena de Montañas formando la cordillera Occidental en la zona sur del departamento y la cordillera Oriental en la Zona Noreste y entre ambas la cordillera central donde se encuentran grandes planicies volcánicas. Debido a esta grandes características se formaron diversos tipos de clima que se detallan en la imagen y cuadro respectivamente.
b. CLIMA
Según la posición geográfica del terreno con datos obtenidos para el distrito de Huanta y la ubicación del Barrio denominado Cinco Esquinas, en el Mapa de Clasificación Climática del Perú, brindado por el Servicio Nacional de Meteorología SENAMHI y publicado por el Ministerio del Ambiente MINAM, corresponde clasificar como B (i) B´2 H3, que significa de clima templando, lluvioso, con lluvia deficiente en verano y parte de otoño y primavera, humedad relativa calificado como húmedo. Utilizando la tabla de clasificación climática de Thornthwaite.
Los fenómenos atmosféricos en las localidades, cambian de acuerdo a las estaciones del año, quedando definidas las épocas de sequía y lluvia. La época lluviosa se inicia en el mes de noviembre y continúa hasta mediados del mes de abril; mientras que la estación seca se inicia en el mes de abril y se prolonga hasta el mes de noviembre.
i. TEMPERATURA
El área de estudio, debido a su compleja geografía, presenta diferencias altitudinales notorias. En las imágenes inferiores se puede apreciar las temperaturas máximas y mínimas que se registran en todo el departamento de Ayacucho, obteniendo una variación de temperatura en el distrito de Huanta entre los 31 °C (máxima) y 5°C (mínima)
La información básica para el estudio de las temperaturas de la ciudad de Huanta, procedía de la Estación meteorológica Huanta.
c. PRECIPITACIÓN Y HUMEDAD
El proyecto pertenece a la región Quechua, la que está comprendida dentro de los 2580 a 2610 msnm, definiendo al sector como de fuertes precipitaciones durante el invierno y parte de otoño, disminuyendo estas en las épocas de verano, primavera y parte de otoño, con precipitaciones promedio anuales que llegan hasta los 1400 mm.
Los registros pluviométricos mensuales se ven afectados por fuertes variaciones estacionales presentándose las mayores precipitaciones, generalmente durante los meses de noviembre a marzo, aunque pueden extenderse algunos meses anteriores. En cambio, las menores precipitaciones mensuales se registran durante los meses de mayo a octubre.
A nivel departamental, es de importancia destacar los núcleos de precipitación que se presentan en ciertos sectores de selva (VRAEM), donde las precipitaciones alcanzan los 1400 mm de lluvia.
6. HIDROGRAFÍA E HIDROLOGÍA
En el ámbito de la región Ayacucho se ha delimitado ocho cuencas, cinco de ellas vierten sus aguas hacia el Pacifico (Grande, Acari, Yauca, Chala y Ocoña) y, tres hacia el Atlántico (Pampas, Mantaro y Bajo Apurímac), las cuales drenan por su territorio formando ríos, quebradas, lagunas, colpas y manantiales.
Para el presente informe, el proyecto se encuentra dentro de la cuenca del Mantaro, cuyas aguas drenan principalmente territorios de la región Huancavelica, Ayacucho y Junín
6.1 Ubicación Geográfica
Geográficamente se ubica entre los 10° 30’ a 13° 30’ de Latitud Sur y entre los 74°
00’ a 76° 30’ de Longitud Oeste, abarcando los departamentos de Pasco, Junín,
Huancavelica y Ayacucho, ocupando las provincias de Pasco, Junín, Yauli, Jauja,
Concepción, Huancayo, Tayacaja, Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Huanta y
Huamanga.
El río Mantaro se origina en el Lago Junín, a una altitud de 4080 msnm, recorriendo 735 km hasta su confluencia con el rio Apurímac, a 480 msnm, dando
...