ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica de la seguridad informatica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Ética de la seguridad informática

La evolución tecnológica en la sociedad junto con el uso de la informática en diferentes contextos y áreas de trabajo en estos días, han permitido que existan dos polos opuestos, uno positivo donde la gente y organizaciones controlan de esta forma gran parte de sus actividades diarias como: promocionar sus servicios o productos, comunicase desde diferentes países, almacenar información importante, conocer, aprender, entre otras más. Por otro lado se encuentra el negativo donde agentes sin principios se encargarán de encontrar métodos de transgresión y manipulación a la seguridad y privacidad, exponiendo gravemente la información de los usuarios.

La ética en la informática no solo debe ser aplicada al especialista del área sino a toda persona que interactúe con ella hasta el lugar donde se encuentre.

“La tarea de la ética informática es promover una cultura de actuación frente a los dilemas que podrían generar el mal uso de las Tecnologías de la información y comunicación”. (Arencibia, pag.12, 2008)

Lo anterior involucra que la ética debe ser implementada en la informática propagando, la defensa, respeto, protección y seguridad de cada persona e institución.

Con lo cual, a continuación se expondrá una problemática que explicará punto a punto las características no solo de las consecuencias antiéticas de la seguridad informática sino también de las posibles soluciones.

1. Escasa protección de información electrónica de un Gerente de Producción de una empresa

 Durante tres semanas la computadora del Gerente de Producción estuvo marcando la caducidad del antivirus, el gerente debido a sus ocupaciones no mencionó al ingeniero en software sobre el problema, y el ingeniero no hizo actualizaciones del antivirus desde hace un mes. Un lunes por la mañana al iniciar las actividades el Gerente de Producción elige abrir su correo electrónico ya que espera la confirmación de la compra de un cliente importante, tiene la bandeja llena y decide ir checando cada uno, minutos después se topa con un correo sin darse cuenta de que la bandeja lo marca como correo de tipo spam lo abre y entra al link que aparece en el mismo y automáticamente se descarga un potente malware, un virus que a continuación se encarga de ir borrando documentos de la computadora. Uno de ellos y el más importante hasta ese momento ha sido borrado, el análisis y control de fabricación de hace dos meses, lo alarmante es que no existe respaldo del archivo. Por otra parte el Gerente General le pide la información de ese documento ya que necesitan ir checando cómo está la producción en los últimos meses para pasarle posteriormente el informe estadístico al Director que ayudaran a determinar cuáles han sido las ganancias de las ventas, y que materiales se tienen que volver a adquirir.

¿Por qué es un problema?

En este caso el conflicto se define como una falta a la “responsabilidad laboral” hablando solo de valor. En un marco más técnico de acuerdo con la “Association for Computing Machinery (ACM), 2010” una de las pocas asociaciones que se ha encargado de publicar internacionalmente códigos éticos menciona algunos dividiéndolos por categorías que a continuación se especifican en:

1. Imperativos morales generales.

2. Responsabilidades profesionales más específicas.

3. Obligaciones de liderazgo organizativo.

4. Estar de acuerdo con el código.

En cada una de ellas encontramos las faltas que se cometieron en base a la problemática presentada. Se ocasionaron daños en vez de evitarlos, no fue confiable el ingeniero de sofware, no se esforzó por alcanzar la más alta calidad, efectividad en el proceso y productos del trabajo profesional, no otorgó una revisión profesional apropiada ni honro el contrato y responsabilidades asignadas.

 La consecuencia es grave ya que se observa a la compañía como altamente productiva, y el departamento de producción encargado de vigilar los gastos manufactúrales y productivos, pierde el control de la mercancía entregada además del consumo de material que se ha hecho los últimos dos meses. Perder los datos estadísticos sobre los materiales ocupados puede afectar la economía de la empresa.

¿Cómo se originó?

 Por un lado a la falta de principios éticos del ingeniero de software, principalmente a la poca responsabilidad de protección y seguridad contigua mediante un antivirus o respaldo que resguardara de forma óptima la información almacenada en la computadora del Gerente de producción. Y por otro lado, la escaza comunicación del Gerente de producción al ingeniero. Ambas partes originaron que un virus se estableciera en el ordenador dañando un documento importante para la compañía.

¿Qué está en juego?

 El empleo de dos personas principalmente el ingeniero en software y el gerente de producción.

 La imagen ética y de principios del ingeniero en sistemas se ve gravemente afectada por la irresponsabilidad de vigilar el funcionamiento del antivirus. En pocas palabras se crea un perfil laboral negativo.

 La economía de la empresa.

 El control de mercancía y productividad de la empresa.

 El tiempo que se disponía para otras actividades de la organización.

 La información que sigue guardada en la computadora infectada la cual puede infectarse más y que puede dañar otras máquinas.

¿A quién o quiénes afecta?

 Las personas afectadas en esta problemática son:

o Director

o Gerente general

o Gerente administrativo

o Gerente de ventas

o Departamento de estadística

o Gerente de producción

o Ingeniero en software

¿Cómo viola en la dignidad de la persona?

En el caso que el archivo que haya sido robado o eliminado por el virus si contenia informacion personal o includo laboral puede que esta informacion sea entregada a otras personas para un mal uso de ella.

¿Qué consecuencias se han producido como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com