ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.

gabriel161089Trabajo29 de Mayo de 2014

523 Palabras (3 Páginas)153 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El presente trabajo analiza los orígenes, evolución y conceptualización de la Tecnología Educativa. Su aplicación en el área pedagógica, así como el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Así mismo, presenta una breve descripción de su desarrollo en México.

Palabras clave: tecnología, educación, pedagogía

Introducción

Cuando hablamos de tecnología muchos se imaginan computadoras, internet, celulares, es decir, instrumentos digitales de la era de la información. Sin embargo, la tecnología no solo son los medios digitales, y según lo define la Real Academia de la Lengua Española, son "el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".

La malinterpretación del término tecnología nos hace encontrar un sin número de definiciones para Tecnología Educativa (TE), la cual tiende a ser ligada con el uso de computadoras en el salón de clases, cuando en realidad su concepto es más profundo.

Las teorías educativas, las técnicas, los medios de comunicación y digitales, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los diseños instruccionales, así como el valor humano, forman en conjunto la TE.

A lo largo del documento, se podrá obtener un concepto y la mejor manera de aplicar las TE.

Orígenes de la Tecnología Educativa

A lo largo de la historia la SE ha evolucionado como una disciplina contradictoria, pero a la vez significativa. Las TE le deben su conceptualización a tres importantes momentos históricos (Cabero, 2001):

1. Los inicios.

En la década de los cincuentas, Estados Unidos aplicó por primera vez el enfoque que años después sería conocido como TE. Fue durante la II Guerra Mundial que Estados Unidos, en su búsqueda de procesos eficaces para el entrenamiento militar, utiliza recursos técnicos y medios instruccionales para convertir a ciudadanos en soldados y oficiales capaces de asumir las responsabilidades de la actividad bélica. Psicólogos y educadores pusieron en práctica programas que median destrezas específicas dentro de una organización militar, los cuales eran presentados de cierta manera con el fin de lograr un aprendizaje significativo y a la vez utilizando recursos audiovisuales.

2. Incursión audiovisual y conductismo

Aunque durante los años cuarenta surgió el enfoque de TE, no fue hasta los años cincuenta cuando se configura a campo de estudio. Su aparición no brota por fortuna, más bien se ve influida en la aparición del impacto social de los medios de comunicación como el radio, el cine, la televisión y la prensa. Las aportaciones de Skinner en la psicología conductista y los métodos y procesos de la industrialización, logran que en los sesenta cobre su máxima plenitud con la aceptación y concepción de la TE como objeto de estudio que analiza los materiales y recursos de comunicación en los procesos más eficaces de la enseñanza- aprendizaje.

3. Enfoque técnico-racional

La TE evoluciona a un enfoque sistemático en la educación, donde los procedimientos basados en el conocimiento científico permitían el diseño y desarrollo de programas que contenían procesos instructivos y situaciones para lograr los objetivos de aprendizaje.

Concepto de Tecnología Educativa

Desde su origen, el concepto de TE ha variado, Lujan y Salas (2004), comparan la evolución de los conceptos a través de los años, donde destacan las elaboradas por Skinner, Papert y Cabero, a continuación se presenta una perspectiva general de dicha diversidad:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/tecnologia-educativa-pedagogica/tecnologia-educativa-pedagogica.shtml#ixzz339MNdgdz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com