ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

UNIMINUTO DIRECCIÓN DE POSTGRADOS.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

Caso Practico No 1: Cooperativa agrícola y ganadera de turbo.

La Cooperativa Agrícola y Lechera de Turbo es una antigua cooperativa de la localidad, fundada en 1980 por algunos campesinos pudientes de la zona. Su actividad principal era la venta de ganado, la prestación de servicios de acopio, el adelanto de insumos ganaderos y de semillas y la venta de productos agrícolas y ganaderos de sus miembros. Tuvo un período de auge en los años 90, cuando alcanzó los doscientos afiliados, luego de lo cual fue decayendo sostenidamente, al mismo tiempo que decaía su zona de acción. En la actualidad tiene unos 75 socios, en su totalidad productores minifundistas que hacen agricultura y ganadería básicamente para autoconsumo, de los cuales 25 o 30 son los más activos e involucrados en la Cooperativa.

La situación de la Cooperativa se volvió preocupante ante la decadencia de la zona agroganadera de Turbo, y motivo que sus directivos comenzaran a pensar en proyectos que revirtieran el deterioro. Este interés coincidió con el del gobierno municipal, que a través de la Secretaria de Agricultura estaba preocupado por la situación socioeconómica de la región. En consecuencia, se formalizó un convenio entre la Cooperativa y la Secretaría, con el objetivo de identificar, formular y evaluar un proyecto que resultara conveniente tanto en términos privados para la Cooperativa como para la sociedad. La Secretaría se comprometió a financiar el emprendimiento, o a conseguir fondos para ello. Se armó un grupo de trabajo, conformado por técnicos de la Secretaría y una comisión de directivos y socios de la Cooperativa.

Se solicita:

1) Mencionar los posibles factores que explican su fracaso.

2) Identificar, cuál es el problema a solucionar o la oportunidad para aprovechar.

3) Enunciar una idea de proyecto, que contenga: objetivo, justificación y un plan de acción. Establezca que tipo de información necesita.

Caso Practicó No 2. Supermercado “El Descanso”.

El supermercado “El Descanso”, es una empresa, instalada en la ciudad de Itagüí, hace más de cinco años ha puesto en práctica un sistema de tarjetas de compra, persiguiendo el objetivo de retención y fidelización del cliente. Mediante este sistema los clientes suman puntos en su tarjeta por cada compra efectuada y luego los puntos acumulados pueden canjearse por diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com