ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Web


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Paralelamente al comienzo de la incorporación de TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo en la generación de recursos para la Web.

En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura y que se pueden poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo.

Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácoras, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomias, tags, del.icio.us, etc. nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.

Pues en estos últimos meses estamos presenciando la llegada de otro cambio focalizado en aspectos tecnológicos, pero con amplias repercusiones sociales en primera instancia y, como consecuencia de ello, con su correspondiente potencial educativo. Si alguien necesita un término que pueda identificar de lo que voy a hablar, seria quizás “Web 2.0”.

Mientras que ahora lo que puede apreciar en un primer momento es una lluvia casi diaria de nuevas herramientas para ser usadas en Internet que nos tienen a todos los que nos movemos por esa esfera un poco asustados.

La red está siendo llenada de anzuelos en los que tarde o temprano picamos, viendo forzados a practicar el ejercicio de la escritura reflexiva, o a jugar a ser periodistas, o a usar la imagen como fuente de debate o intercambio. Ahora ya no es necesario amplios conocimientos informáticos tampoco dominar estrategias de marketing para que te lean algunos cientos de personas a la semana pudiendo generar debate sobre tus reflexiones o informaciones. Basta con unos cuantos clics para generar un espacio en Internet.

La información o el conocimiento ya no se apoyan solo en fuentes clásicas, sino que es posible encontrar una diversidad amplia de matices e, incluso, sesgos que los están haciendo más subjetivos o relativos. Un ejemplo bien claro de esto es el fuerte debate existente ahora mismo en Internet sobre Wikipedia. Efectivamente, al estar construida por todos, se puede encontrar errores o informaciones no verificadas, pero este hecho esta siendo considerado como positivo para los procesos de aprendizaje pues nuestros alumnos y alumnas deberían tener un acceso racional y critico a la información consiguiendo que el verbo contrastar aparezca en nuestras aulas.

Así mismo el alumnado empezara a comprender que San Google no existe y que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

La propia facilidad de uso que se nos ofrece para incorporarnos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com