ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Instalaciones básicas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

  Examen Instalaciones básicas (escrito)

1) cálculo del área de azotea 

12 m x 18 m = 216 m2

  1. cálculo de la dotación de agua potable:

Debido a que el uso del inmueble es de una vivienda, es necesario considerar 150 L por persona cada día.

150 L x 8 habitantes =1200 L

  1. cálculo de la capacidad del tinaco:

Debido a que no se encuentra una medida comercial con un tinaco prefabricado de 1200, se optará por colocar 2 tinacos de 750 L, no de 600L, ya que tendría una capacidad limitada y justa, por lo que el total de L entre los dos tinacos sería de 1500 L.

  1. cálculo de la capacidad de la cisterna:

Debido a que no se especifica que días se ofertará agua a la vivienda, consideramos el periodo más crítico, que es el caso en donde se surtan los días consecutivos. En este caso, 7- 2= 5 días. 1500 L por 5 días nos da 7500 L de capacidad requerida de la cisterna

a.) opción de cisterna fabricada en sitio:

Para un prisma rectangular, es necesario tener al menos 7500 L, que es igual a 7.5 m^3. Consideramos el garage de medidas aproximadamente de 6m x 6m, por lo que cabe ampliamente bien una cisterna de 2.0 m de largo por 1.5m de ancho. Si el volumen de un prisma es LxAxH y debe ser de 7.5m^3, Consideramos que LxA es de 3m^2, obtenemos la ecuación de 3H= 7.5, y despejando obtenemos que H =2.5. Por lo que para términos prácticos es posible considerar una cisterna de 2m de largo por 1.5m de ancho por 2.5 m de profundidad, logrando una capacidad de 7.5m^3, que será suficiente para los 2 días que se ofertan el agua en la semana.

  1. opción de la cisterna prefabricada:

Para el cálculo de la cisterna prefabricada consideramos las medidas comerciales disponibles y se toma la medida más cercana y la que tenga una capacidad amplia para lo que se requiere, por lo que tomaremos la medida de 10000 L

  1. cálculo de la capacidad del calentador

Sabemos que una persona requiere 28 L de agua caliente por día en una vivienda. En nuestra vivienda consideramos que en una ducha promedio una persona requiere 5 L de agua caliente por minuto, como tenemos 2 duchas e igual lavabos que requieren la mitad de agua caliente por minuto con respecto a las duchas, será preferible optar por un calentador de paso de 15 L por minuto, que también estaría considerando 3 servicios simultáneos

  1. cálculo de la instalación pluvial:

 

De la tabla correspondiente se observa que para cubrir 216 m² el valor del diámetro superior del tubo que puede desalojar las aguas pluviales es el de 4 pulgadas y serán necesarias dos bajadas, debido a que con una habría una pendiente demasiado grande, mientras que con dos es mejor proporcionalmente.

  1. Cálculo de la Instalación sanitaria:

  1. cálculo de los ramales

Observando detalladamente la planta arquitectónica, podemos notar que hay cuatros zonas posibles de ramal sanitario, las cuales son: uno en la cocina, y uno en cada uno de los 3 baños que hay, y un último en el cuarto de lavado.

Ramal de la cocina: Sólo se utiliza como mueble los dos fregaderos juntos de cocina, por lo que se requiere 3 U de descarga con una conexión mínima de 2”, además las 2” pulgadas tiene una capacidad para 6 U de descarga por lo que los fregaderos si pueden ser conectados a este diámetro (También pudo haber sido utilizado un tubo de 1 ½”, pero para conexiones alternas se suele utilizar 2” y por ello se optó por esta medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com